Ofrecerá temporada "La sangre de Antígona" en el Teatro Jiménez Rueda

El poeta y dramaturgo español José Bergamín hizo una metáfora con relación a la Guerra Civil Española a partir de diversos textos de la "Edipodia", misma que es llevada a escena a través de "La sangre de Antígona", obra que iniciará temporada el 7 de noviembre en el Teatro Jiménez Rueda.

La puesta en escena, bajo la dirección de Ignacio García, es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México, el Centro Dramático Nacional, la Universidad Internacional de la Rioja y la Consejería Cultural de la embajada de España en México.

La obra cuenta con las actuaciones de Arturo Beristáin, Rosenda Monteros, Erika de la Llave, Teresa Rábago, Ana Isabel Esqueira, Rocío Leal, Álvaro Zúñiga, Tony Marcín, Laura Padilla, Abril Mayett y el actor invitado Israel Islas.

En el escenario, a través de una estructura móvil de madera, donde los actores entran y salen, se desarrolla esta historia de muerte, venganza, destrucción y barbarie, que inicia al final de una guerra entre dos ejércitos comandados por dos generales hermanos; uno que ellos muere atacando a la ciudad, mientras que el otro pierde la vida defendiéndola.

Por lo que el nuevo gobernante decide castigar la traición de aquel que intentó conquistar la ciudad al no enterrar su cuerpo. Entonces "Antígona", hermana de ambos generales, decide luchar para que su hermano pueda recibir el descanso que merece.

Los actores integrantes de la CNT destacan a través de sus personajes y se adaptaron de forma idónea a las pretensiones tanto del dramaturgo español José Bergamín (1895-1983) como a las del director Ignacio García.

"La sangre de Antígona" ofrecerá temporada del 7 de noviembre y al 15 de diciembre, con funciones los días jueves y viernes en el Teatro Julio Jiménez Rueda.