Asegura ex ministro argentino que kirchnerismo concluirá en 2015

La sociedad argentina está enviando mensajes al kirchnerismo respecto que se encuentra al final de su ciclo y que concluirá en 2015, señaló el ex ministro de Economía argentino Roberto Lavagna.

En entrevista que publica este domingo la edición digital del periódico chileno El Mercurio, Lavagna dijo que una señal en ese sentido la constituye el que "desde el año pasado ha habido manifestaciones espontáneas en todo el país, incluso por encima de los partidos".

"La sociedad está mandando al kirchnerismo un mensaje de fin de ciclo, que terminará el 2015. Ese ánimo de las movilizaciones que comenzaron el año pasado fue confirmado por los resultados de las elecciones primarias de agosto pasado", consideró.

El ex ministro del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) explicó que "lo que ha pasado es que los distintos errores y los cambios de política institucional, internacional y económica y social, que empezaron el 2007, se han ido acumulando".

Recordó que, por ejemplo, "a partir de 2009 las cuentas públicas dejaron de ser superavitarias (con más ingresos que egresos) y a partir de 2011 las cuentas externas del país también dejaron de ser superavitarias, se volvió a acelerar la salida de capitales".

A este panorama se suma "una muy baja tasa de inversión y una nula creación de empleo privado en el país. Todas estas cosas, que quedaron disimuladas por el superávit y que se había acumulado antes, han empezado a ser percibidas con claridad por la población".

El ex candidato presidencial agregó que para los próximos años se espera un crecimiento bajo, no superior al tres por ciento anual, con una inflación alta "porque seguirá el financiamiento vía emisión monetaria".

Lavagna tuvo un destacado paso por el Ministerio de Economía argentino porque impulsó la recuperación económica tras la debacle de 2001 y fue el artífice del canje de la deuda argentina.