Daría reforma energética "alas" a México en 2014: BBVA

Una reforma energética de calidad podría darle "alas" a México a partir de 2014 y permitirle alcanzar un crecimiento económico superior al 3.0 por ciento, considera BBVA.

Ángel Cano Fernández, consejero delegado del Grupo BBVA, refirió que este 2013 será un año muy difícil para obtener un crecimiento económico superior al 1.2 por ciento, que es el estimado de BBVA Reserach para México.

No obstante, destacó, para 2014 se prevé que la economía del país retome un crecimiento por encima de 3.0 por ciento, "que se espera en un país como México, y en esto tiene calidad la reforma energética".

De hecho, se manifestó confiado en que se cumplan los objetos previstos, por lo que 2014 "viene con buena pinta por la reactivación del gasto público y el impacto de las reformas".

En este sentido, subrayó, "me gustaría y animaría a los dirigentes a que hagan la mejor reforma energética que puedan, que no la dejen para el último momento porque es una reforma de la que se viene hablando durante muchos años y se está en el cultivo preciso para poder hacer una reforma digna de lo que México se merece".

Por su parte, el director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, reiteró que si bien este año es de un crecimiento muy por debajo de las expectativas que se tenían sobre México, 2014 será un buen año.

Y es que, argumentó, para 2014 ya están los presupuestos y con ello la reactivación del gasto público; mientras que Estados Unidos crecerá por encima de 2.5 por ciento.

"Y si al año que viene le unimos una reforma energética que de confianza en los mercados y que aviente la inversión en México, el año que viene puede ser un gran 2014 para México. Por lo tanto, el que esa reforma energética sea bien valorada por los agentes económico para México le puede dar alas", expuso.