Sedesol emplea a mujeres wixáricas del Nayar en huertos de traspatio

Más de 128 familias wixáricas son beneficiadas por medio de proyectos de huertos de traspatio y mixtos en cinco localidades de la sierra nayarita, destacó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para la ejecución de ese proyecto se hizo una inversión superior a 2.5 millones de pesos del Programa de Coinversión Social, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En un comunicado, la Sedesol señaló que con ello, las mujeres del Nayar demuestran su interés por sacar adelante a sus familias y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de alimentación y vida de sus hijos, pues esos proyectos se enfocan a la población local.

La delegada de la Sedesol en la entidad, Nohemí Galindo, indicó que tienen claro que las jefas de familias serranas quieren fuentes de empleo, más que despensa u otro tipo de apoyo.

En un encuentro con beneficiarias de la localidad de Higuera Gorda, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil pues fue a través de siete agrupaciones que las nayaritas pudieron sacar adelante sus huertos.

Asimismo indicó que se impulsan otros proyectos en los que las familias, además de sembrar algún tipo de vegetal o leguminosas, crían ganado caprino o porcino, tanto para autoconsumo como para la producción de carne.

Basilia Carrillo Cruz, una de las beneficiarias, agradeció a la Sedesol "por traer estos proyectos, donde nosotras producimos nuestros alimentos, y queremos que nos sigan llegando más proyectos, porque somos mujeres a las que nos gusta trabajar. Y qué mejor que hagamos los que nos gusta, que es arar y trabajar la tierra".