Gana la reforma migratoria a su primer legislador republicano

El representante republicano de California, Jeff Denham, anunció hoy su decisión de sumarse a la propuesta de los demócratas de la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria para legalizar a 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos.

Denham, quien representa un distrito electoral abrumadoramente hispano, se convirtió así en el primer legislador republicano en sumarse las filas de los demócratas, en momentos que la Cámara baja aún no vota sobre el tema a pesar de la aprobación de un proyecto amplio en el Senado en junio.

"Esta es una buena solución. Es una solución bipartidista... Arreglamos los problemas de la iniciativa del Senado sobre seguridad fronteriza, así que seguiré alentado a más y más republicanos de sumarse", dijo en entrevista con el programa Al Punto de la cadena estadunidense Univisión.

Los demócratas de la Cámara baja presentaron un proyecto similar a la iniciativa del Senado que abre una ruta a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, pero excluyeron fondos para contratar más agentes fronterizos y elevar más de mil kilómetros de bardas en la frontera con México.

Denham rechazó sin embargo las críticas del presidente Barack Obama en el sentido de que uno de los mayores obstáculos a la reforma migratoria es la negativa del líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, de someter un proyecto al pleno de la Cámara baja.

"Eso no es verdad", dijo Denham. "Necesitamos que el presidente muestre un verdadero liderazgo en este asunto", añadió.

Obama emplazó esta semana a los republicanos a dejar atrás sus diferencias políticas y someter a voto un proyecto en 2013.

El representante demócrata Joe García señaló en el mismo programa que el plan de los demócratas es elevar la presión sobre los republicanos a fin de que un mayor número de conservadores apoye el proyecto de ley y se logre su voto este año.

Se estima que los partidarios de la reforma migratoria requieren una treintena de republicanos para aprobar una reforma migratoria en la Cámara de Representantes.