Darán mayor seguridad a sector restaurantero de Torreón

El alcalde Eduardo Olmos Castro giró instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para atender de manera especial al sector restaurantero que se ha visto afectado por actos delictivos.

El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Márquez Guevara, en una reunión que sostuvo con empresarios del ramo, acordó trabajar en la implementación de mecanismos de comunicación directa, a fin de hacer más eficientes los tiempos de respuesta en este tipo de eventos.

El funcionario dialogó con los restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y otros no adheridos a esta organización, con los que estableció una línea de atención directa las 24 horas del día, a través del teléfono 7-29-00-99, correos electrónicos, mensajería Whatsapp y redes sociales.

Por medio de estos servicios, al momento de presentarse una contingencia, dueños de estos negocios o sus empleados podrán comunicarse a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y obtener una respuesta inmediata, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta.

El director de la DSPM, Adelaido Flores Díaz, informó que se ha identificado y sectorizado los restaurantes de posible riesgo, para atender todo tipo de delitos, con un trabajo coordinado con los propietarios de estos establecimientos, privilegiando la prevención, casos de sospecha y eventos en curso.

El alcalde Eduardo Olmos dispuso su despacho como oficina de enlace permanente de comunicación entre los mandos de Seguridad Pública, los empresarios restauranteros y la ciudadanía en general.

Sin soslayar los últimos acontecimientos, se puntualizaron acciones operativas para atender con mayor prontitud los llamados de auxilio.

El presidente de la Canirac, José Antonio Márquez González, comentó que el gremio restaurantero está dispuesto a colaborar en las medidas de seguridad implementadas para trabajarlas en conjunto.

"También nosotros tenemos que buscar la manera de protegernos, el personal que sepa a dónde se tiene que marcar, tener la cultura de reportar las acciones, no solamente cuando están sucediendo los hechos, sino denunciar cualquier tipo de sospecha", detalló.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab, comentó que la participación ciudadana es importante en estos momentos, señalar cualquier complicación, denunciar de manera puntual inclusive acciones de sospecha y proporcionar sus impresiones a los números de emergencia mencionados.

Durante el evento, el ciudadano también tiene que ser responsable, obviamente salvaguardando su integridad, pues no se trata de que se exponga ante el peligro, pero una vez que pasa el incidente, cooperar con las autoridades suministrando datos que puedan ayudar para la detención o captura de los delincuentes, dado que el trabajo de la autoridad se basa en la actuación de los ciudadanos.