Reconoce Tovar y de Teresa la nueva era del Cervantino

El Festival Internacional Cervantino (FIC) inicia una nueva era para su consolidación, aseguró hoy aquí el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al clausurar las actividades del estado de Puebla, Invitado de Honor de la Fiesta del Espíritu.

El funcionario cultural afirmó convencido, ante diversos funcionarios del arte y la cultura de Guanajuato y el estado invitado, en la Casa Puebla, que "el encuentro inicia una nueva era para su consolidación, para cosechar el fruto que se sembró con firmes iniciativas y para hacer patente su presencia en México y el mundo".

Recordó que a lo largo de 41 años, el FIC ha cumplido su meta de universalidad en un mismo tiempo y espacio, donde han podido presentarse los más grandes artistas de las últimas décadas en un foro internacional, "pero ahora se abre una faceta basada en el diálogo y la interconexión con las distintas regiones del país".

A la ceremonia asistieron Jorge Volpi, director del FIC; Moisés Rosas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato, y Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, quienes coincidieron con Tovar y de Teresa.

También se dieron cita: José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato; Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla, y Patricia Sánchez, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Para el titular del Conaculta, "México es una cultura de culturas, y si algo subraya nuestra identidad, es esa multiplicidad de expresiones culturales y artísticas. En este caso, Puebla y Guanajuato son dos estados que han tenido un florecimiento cultural ininterrumpido desde la época virreinal", por lo que destacó su grandeza.

Añadió que cada una de esas dos entidades, donde la cultura y el arte es tarea permanente, "ha aportado una visión de la vida cultural con base en su tradición, por ello, en la Casa Puebla todos encontramos muchas referencias de esa entidad pero en un contexto de Guanajuato, fundiéndose 300 años de nuestra historia".

Luego, Rafael Tovar y de Teresa ponderó el esfuerzo e iniciativa del FIC por abrir sus espacios a expresiones de otras regiones del país. "Estoy seguro que este aspecto novedoso seguirá junto con el éxito del festival. En anteriores administraciones y a lo largo de nueve cervantinos, esto fue una semilla, pero ahora, bajo la nueva dirección del festival, será un éxito más".

Por otro lado, Moisés Rosas agradeció el apoyo del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y afirmó que la presencia de la entidad como invitado del FIC, "mostró la calidad de los creadores poblanos, así como la riqueza y tradición de sus expresiones, lo que se reflejó en una amplia afluencia de visitantes a la casa".