Ofrecerá el grupo Segrel concierto en San Ildefonso

Piezas instrumentales relacionadas con las prácticas dancísticas en México durante el ocaso del virreinato, que forman parte el documento histórico "Manuscrito de Chalco", serán interpretadas mañana por el grupo Segrel en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en esta ciudad.

El ensamble se caracteriza por ofrecer un panorama de la cultura medieval renacentista, aprovechando las aportaciones de las tradiciones lírico-musicales aún vivas en México y profundizando en las influencias de Medio Oriente.

La coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Segrel está integrado por Manuel Mejía (guitarra barroca y dirección), Liamna Pestana (guitarra y voz), Carmen Elena Armijo (flautas de pico) y José Pablo Jiménez (viola da gamba).

Así como por Jorge Morenos (vihuela y jarana Huasteca), Rafael Pérez (viola da gamba baja), Casilda Madrazo (castañuelas y zapateo) y Martín Pérez, quien presenta cuadros coreográficos durante el espectáculo.

El grupo cuenta con una discografía que incluye los títulos "Cantar del Mío Cid, los sonidos de la épica", "La antigua lírica popular hispánica" y "Los sonidos de la lírica medieval hispánica", y se ha presentado en importantes festivales de México, como el de Música de Morelia.

Segrel era el nombre que se le daba a un tipo de juglar del medioevo de origen galaico-portugués con categoría de escudero, que a menudo creaba sus propias composiciones y poesías, tal como lo hacían los trovadores.

El "Manuscrito de Chalco" es testimonio de la música y el baile de salón que se dio en la Ciudad de México y sus alrededores durante la segunda mitad del siglo XVIII.