Actuará Zap Mama esta noche en el Festival Internacional Cervantino

Al dar a conocer los pormenores del concierto que ofrecerá esta noche, Zap Mama, cuya particularidad es la inspiración de cantos vocales muy antiguos, expresó que cuando interpreta a capela, no tiene un género particular y eso es lo interesante de su propuesta musical; "lo que hice fue inspirarme en los cánticos ancestrales y hoy, incorporo música electrónica".

Marie Daulne, mejor conocida como Zap Mama, es una artista belga de origen congoleño que combina las técnicas vocales tradicionales de Africa con hip-hop, Urban, Nu-Soul y jazz, de tal forma que construye todo un continente musical. "La voz es un instrumento en sí", aseguró.

Con su dotación instrumental compuesta por una guitarra (mexicano radicado en Estados Unidos), bajo y batería (Estados Unidos), teclados (Bélgica) y un coro (Africa), Zap Mama se comprometió a emprender esta noche, junto con el público cervantino, "un viaje musical por todo el mundo, a través de mi discografía".

La nativa del Congo informó que nació en una casa apegada a la tradición eclesiástica. "Crecí en un mundo de mestizos, entre la música litúrgica de Bélgica y los cantos africanos de mi madre, pero ambos tenían un connotación espiritual", señaló.

Advirtió que se refiere a esa espiritualidad vinculada con la respiración y el pensamiento, con el mundo que nos rodea y con las personas que están y no están. "Como en el mundo asiático, de los mantras, algunos sonidos producen vibraciones que equilibran todos los sistemas del cuerpo y nos reconfortan".

Zap Mama vino a México invitada, junto con su equipo de colaboradores, al 41 Festival Internacional Cervantino (FIC) y en ese marco, esta noche actuará en la explanada de la Alhondiga de Granaditas, donde elevará la voz para dejar ver que su espíritu está a favor de dar el mejor uso a la voz.

"La voz es también el instrumento original por excelencia de la humanidad, el principal y el más conmovedor", subrayó, a la vez que manifestó: "Hago un llamado a los espíritus ancestrales. Mi trabajo consiste en hallar un punto en común entre las tradiciones y las culturas africanas y su manera de vivir y sobrevivir".

Luego de que su padre fuera asesinado tras el golpe que derrocó a Patricio Lumumba, su familia debió exiliarse en Bélgica, aunque nunca olvidó el compromiso con sus raíces congoleñas. Esa cosmovisión que oscila entre dos naciones y dos culturas, es lo que Zap Mama ofrendará al Cervantino.