Cambiará gobierno de Morelos parque vehicular por autos eléctricos

Como medida para fomentar y apoyar la conservación del medio ambiente, el gobierno de Morelos sustituirá su parque vehicular por unidades eléctricas, anunció Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En entrevista en el marco del Green Solutions 2013, que se celebra en el World Trade Center de Morelos, la funcionaria estimó que dicha renovación se concrete en a más tardar seis meses.

"Todo es parte de una colaboración que se firma hoy mismo entre el gobierno del estado de Morelos y Nissan, la cual tiene uno de los carros eléctricos que quizá está ya más cerca del consumidor", señaló Valderrama Blanco.

"Es un carro que hemos tenido en prueba en el gobierno desde hace una semana, el cual encontramos que tiene una potencia suficiente para la orografía como la que tiene la zona metropolitana de Cuernavaca", apuntó.

Indicó que el esquema de sustitución del parque vehicular del gobierno estatal por carros eléctricos se divide en dos secciones.

"Vamos a empezar con un programa con cuatro carros y poco a poco se planea la sustitución, el costo del carro se va a subsanar cuando nosotros podamos reducir el costo de la energía", mencionó.

"Además tenemos también como directirz de gobierno que la energía eléctrica que consume el gobierno del estado sea de fuentes solares, de esta forma sí tendríamos un proyecto emisión cero", resaltó.

La funcionaria comentó que el esquema de sustitución de los carros del gobierno quedó establecido en un esquema de arrendamiento, mientras que la generación de energía solar se va a hacer mediante una licitación con la compra del servicio energía.

Resaltó que la prioridad durante el próximo año para el gobierno de Morelos serán las energías renovables.

"En Morelos será el año de la sustentabilidad, nosotros estamos enfocando todos nuestros programas al desarrollo de procesos y productos que ahorren, optimicen y generen energía a partir de fuentes renovables, estamos en la mejor disposición de entrevistarnos con empresas que se quieran instalar en la entidad porque nuestra prioridad es este tema", subrayó.

Adelantó que existe un esquema que traen la secretarias locales de Desarrollo Sustentable y de Movilidad y de Transporte de también sustituir parte del parque vehicular de taxis por carros eléctricos.