Inculcan valores en niños de escasos recursos en torneo de futbol

Para inculcar valores en niños de escasos recursos económicos, un grupo cervecero y la Fundación "Rafa Márquez" realizaron hoy la gran final de un torneo de futbol mixto, que tuvo como invitado especial al árbitro Arturo Brizio Carter.

El Torneo Mixto de Futbol del Programa Voluntades Deportivas, del grupo Cuauhtémoc Moctezuma (MC), integró a 80 niños y niñas de la fundación en ocho equipos con camisetas de Holanda, Francia, Alemania, España, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México.

En entrevista con Notimex, el coordinador de Responsabilidad Social de la compañía mencionada, Fabián Alberto Rábago Garza, explicó que una vez que seleccionaron a los menores se les impartieron pláticas sobre valores humanos, con el fin de lograr un torneo sano.

"Los niños están contentos porque se les entregó todo el equipo deportivo y los valores transmitidos a los niños a través de cuentos se vieron reflejados en partidos sanos y con mucho respeto. Las competencias fueron el 6, 13, 20 y este 26 de octubre", dijo.

Brizio Carter, quien saltó a la cancha para convivir y arbitrar la gran final del torneo, mencionó que hace tiempo que colabora con la empresa cervecera en el tema de responsabilidad social, ya que los acompañó en partidos similares en Monterrey, Mérida, Querétaro y ahora en El Salto.

"Es extraordinario que los niños y niñas puedan hacer un trabajo en equipo, que puedan encontrar esa motivación extra que da el deporte y que puedan jugar un torneo bien organizado que fomenta los principios y valores", resaltó.

Añadió que para él es un placer aportar un granito de arena en esta causa, sobre todo saludar y motivar a los menores, porque está convencido de que un niño y una niña en la cancha es un delincuente menos en la calle.

Detalló que en este torneo se organizó una octagonal con nombres de selecciones de América y Europa, en donde los directivos de la compañía cervecera son los que fungen como entrenadores auxiliares, con el afán de inculcar puntualidad y orden, que son normas de vida para siempre.

"Definitivamente los valores se reflejan en la cancha porque el deporte es un vehículo fundamental para poder inculcar disciplina, principios y valores", reiteró Brizio.

Por su parte, el titular de Relaciones Institucionales de CM, Mauricio Rivera Navarro, indicó que trabajadores voluntarios de la compañía se ofrecieron para convivir en cinco sesiones con niños de escasos recursos, en este caso de la fundación que apoya el torneo.

"Es en un ambiente de fomento al deporte y a los valores, es lo básico para este caso", resaltó y añadió que para la empresa es de vital importancia la responsabilidad social con la comunidad.

Añadió que cuentan con proyectos de fomento a la educación, al deporte y al medio ambiente, así como el de consumo responsable, mediante los programas Conductor Designado y Mesero Responsable.

"Enviamos mensajes de responsabilidad y concientización tanto a meseros como a consumidores, a todos los involucrados en esta cadena de consumo, para que tengan cuidado", señaló.

Tras la gran final ganaron los niños del equipo con la camiseta de Argentina con el primer lugar, los de Estados Unidos con el segundo y en tercer sitio los de Alemania; en tanto, empataron tres niños con seis goles cada uno y se llevaron el premio al mejor goleador.