Convivirán flamenco y ranchero en el cierre del 41 FIC

El sentimiento que nace y sale desde alma, con todo su dolor, sufrimiento y amor, convertido ya en música y canción, es lo que une al flamenco de España con la música ranchera de México, coincidieron hoy los cantantes flamencos Joana Jiménez Jiménez y José Valencia.

Ellos serán los encargados de ofrecer, mañana en la Alhóndiga de Granaditas, el espectáculo final de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Para ello, diseñaron el concierto "Homenaje a José Alfredo Jiménez" y, consecuentemente, tuvieron que aprenderse las canciones más exitosas del ese autor guanajuatense.

"En cuanto a las letras y mensajes de las letras, y la forma de interpretar un tema flamenco y una canción bravía, con todo el desgarramiento del alma, son muy similares, sin embargo, melódicamente sí hay diferencias evidentes, destacó la cantante durante una conferencia de prensa para anunciar esta actividad musical.

Explicó que el flamenco, en sus orígenes y actualmente al ser interpretado de manera tradicional, se acompaña con una guitarra española. Se le pueden sumar otros instrumentos tradicionales como el cajón e incluso eléctricos como un bajo, mientras que los temas rancheros de José Alfredo tienen otro acompañamiento.

Valencia tomó la palabra para señalar que en cuanto recibió la propuesta para venir a clausurar el festival, "lo primero que hice fue informarme quién era ese señor y qué fue lo que hizo. Tomé la propuesta como un reto personal porque es algo muy diferente a lo que he venido haciendo por años, que es flamenco puro".

Dijo que va a cantar historias que dicen mucho, al igual que la prosa del flamenco, es decir, cosas cantadas del pueblo y por el pueblo, nacidas de la expresión oral popular.

"En ese sentido, las letras y la forma de decirlo tienen mucha similitud; me atreví, dije sí a la invitación, ya trabajé el programa y mañana toca gozarlo", comentó.

José Valencia prometió, a nombre propio y de Joana Jiménez, "respetar en todo lo posible la música de ese gran señor, músico y cantante, aunque hemos adaptado algunas cosas para darle un matiz flamenco. Aun así, intentaremos hacerlo de la manera más cercana al espíritu ranchero con que lo hizo José Alfredo Jiménez".

Ambos cantantes estarán acompañados por el grupo esencial del flamenco: Una guitarra y palmas, así como por un mariachi muy mexicano. "Y la totalidad de las canciones que se interpretarán serán de la autoría de José Alfredo Jiménez, esa fue la condición, y ya conocimos ayer al mariachi que nos va a acompañar".

Valencia optó por guardar su compostura de flamenco, por lo que durante el homenaje vestirá a la usanza que ese género exige. "No creo que sea ético ni moral vestirme de traje charro cuando es la primera vez que cantaré temas rancheros. Hacerlo, podría significar una falta de respeto a esa vestimenta".

Durante el mismo acto, el productor del espectáculo, Alberto Bandrés, informó que la propuesta es hacer un homenaje a ese emblemático compositor e intérprete mexicano, "cuyas canciones están en la vida de los españoles desde hace muchos años, aunque algunas personas ignoran quién es el autor de ellas".