Padrón del PAN tendrá candados, señala Madero

El universo de militantes que podrá ejercer su derecho al voto para elegir al nuevo presidente o presidenta nacional del PAN está definido, por lo que no se podrá "inflar" el padrón de integrantes para inclinar la balanza en favor de nadie, aseguró Gustavo Madero.

En entrevista, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) informó que suman a la fecha 420 mil los militantes panistas, de ellos 220 mil son miembros activos y otros 200 mil adherentes, quienes dentro de un año serán también activos, luego de tomar un curso y demostrar su participación.

De tal manera que el universo para elegir a la próxima dirigencia ya está constituido, por lo que si ahorita se afilia más gente será muy bueno, pero no tendrá derecho a participar en la siguiente elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tal vez a la posterior sí, de mantener a salvo sus derechos.

Madero Muñoz aclaró que de acuerdo con los nuevos estatutos ya no habrá más que una categoría de militantes, por lo que todos serán activos, pero para que los adherentes sean considerados del primer grupo deberán cumplir ciertos requisitos y no será inmediatamente.

"Con ello se busca desvincular el incentivo de afiliar para votar en la próxima elección, que es lo que pervertía mucho las afiliaciones y las convertía en un incentivo para tener afiliaciones corporativas no representativas", explicó.

De esta forma se soluciona de una manera conveniente y adecuada. Así estuvo pensado, ese es el propósito, precisamente, que no se inflen artificialmente los padrones, no se afilie a gente nada más para que participe en una elección, insistió.

El director del Registro Nacional de Militantes del PAN, David Gallardo, anunció que iniciará un proceso de credencialización para expedir a todos los militantes activos una credencial de radiofrecuencia, que utiliza una encriptación en su configuración.

Comentó que el trámite lo pueden hacer los militantes a través de la página de Internet del PAN, o también lo podrán hacer bajo convenio en los Comités Directivos estatales.

Esta apuesta ayudará, por un lado, a mantener actualizado el padrón por panistas que siguen manteniendo vigente su pertenencia y lo demuestran en la práctica, y por el que ese trabajo ayudará a tener mayor presencia en la comunidad y fortalecer al partido, puntualizó.