Proponen acabar con el "Pacto de Caballeros"

Con el fin de defender los derechos de los futbolistas profesionales en México y que ya no se vean afectados por el denominado "Pacto de Caballeros" de los dueños de clubes, la diputada priísta Claudia Delgadillo González propondrá una iniciativa de ley la siguiente semana.

La integrante de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión pretende proteger las condiciones de los deportistas profesionales mediante la adición de un párrafo en donde se exponga la manera de proteger a los futbolistas en específico, para que pierda validez el llamado Pacto de Caballeros, que sólo existe en el futbol mexicano y data de hace más de 10 años.

"Se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar que los deportistas profesionales cuenten con una relación contractual justa y apegada a Derecho, al no tener limitantes para poder contratarse con algún otro equipo, sobre todo en el deporte en el que se desempeñen", indica el texto.

La iniciativa, que será expuesta el martes próximo ante el pleno de la Cámara de Diputados, pretende que los legisladores aprueben la adición del texto siguiente: "De igual manera, los dueños de los equipos no podrán coartar o restringir, al momento de la terminación del contrato con un jugador, la libertad de éste para contratar su ingreso a otro club, ya sea mediante el pago por la formación del mismo, o por cualquier otro estimulo económico dentro y fuera de la relación laboral".

Y es que a la fecha, en el artículo 295, correspondiente al Capítulo X Deportistas Profesionales, la Ley Federal del Trabajo sólo indica: "Los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa o club sin su consentimiento".

En su propuesta Delgadillo González juzga que con esta iniciativa de ley que pretende agregar acabaría con los abusos de los propietarios de clubes sobre los jugadores, quienes por el llamado Pacto de Caballeros no pueden contratarse con el club que a ellos convenga cuando expira su contrato, según dicta el artículo 18 fracción tercera del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.

"La ley es muy clara, se deberá castigar severamente cualquier acto de concentración o acaparamiento en materia económica y las autoridades aplicarán la ley con toda eficacia".

"En este entendido, el llamado 'Pacto de Caballeros' puede consentir un acto monopólico puesto que coartan la libre competencia entre los empresarios de fútbol, sobre todo porque cualquier arreglo entre competidores para sacar ventaja en las condiciones del mercado está prohibido, además de que se atenta contra derechos fundamentales de los jugadores, al quitarles el derecho a una libre contratación", advierte.

"Habría que destacar que los derechos constitucionales son vulnerados, tanto de los jugadores nacionales y extranjeros, estos últimos en el momento en que tienen la forma migratoria de nuestro país la ley laboral los debe proteger y velar por sus intereses".

La medida pretende que en México exista una legislación específica que proteja los derechos de trabajador de los futbolistas, similar a la que existe en otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil o Chile, entre otros.