Protestan en Washington contra espionaje de Agencia de Seguridad

Cientos de jóvenes se congregaron hoy en las inmediaciones del Congreso estadunidense en la mayor protesta realizada hasta ahora contra las actividades de espionaje interno y foráneo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Con pancartas que mostraban la leyenda "Detengamos el Espionaje Masivo" y amenizados con música punk, un grupo de oradores llamó al presidente estadunidense Barack Obama y al Congreso a poner fin a las actividades de vigilancia electrónica.

"Hoy, todas las llamada telefónicas en Estados Unidos están registradas en la NSA, toda transacción de internet pasa por las manos de la NSA", denunció el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, en un mensaje leído por los organizadores.

"Nuestros representantes en el Congreso dicen que eso no es vigilancia. Están mal", enfatizó Snowden.

La movilización fue convocada por la coalición StopwatchingUS, que aglutina a un centenar de organizaciones progresistas, en coincidencia con el 12 aniversario de la Ley Patriota, aprobada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Además se da en medio de una polémica diplomática desatada esta semana por nuevas revelaciones de actos de espionaje de la NSA contra políticos en Alemania, Francia, México y otros países.

"La NSA ha hecho una burla de nuestros derechos de privacidad (...) es una bofetada contra los soldados que han peleado por la libertad (...) Gracias Edward Snowden", dijo desde la tribuna el ex gobernador de Nuevo México y ex candidato presidencial, Gary Johnson.

Los manifestantes se congregaron al mediodía en la estación central de trenes de Washington, Union Station, y marcharon hasta las inmediaciones de la Alberca Reflejante, entre el Congreso y el llamado Paseo Nacional.

Durante la protesta, los manifestantes sacaron sus teléfonos celulares de sus bolsillos y los pusieron en alto, como un símbolo para demandar un alto a la intervención telefónica.

"Le estamos pidiendo al presidente (Obama) que lo detenga, le estamos pidiendo al Congreso que lo detenga", dijo la directora de la oficina de Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Laura Murphy en alusión a las acciones de espionaje de la NSA.

La representante de la principal organización defensora de las libertades civiles del país anunció que un grupo bipartidista de legisladores presentará el martes una iniciativa de ley para acotar los poderes de la NSA.

La iniciativa de ley, que cuenta con unos 60 patrocinadores en la Cámara de Representantes, fue redactada por el republicano James Sennsenbrenner, quien fue el principal promotor de la Ley Patriota.

Se prevé que el Senado considere la próxima semana un proyecto de ley separado para aumentar la transparencia y rendición de cuentas dentro de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

En coincidencia con la manifestación, el periódico The New York Times sostuvo en un editorial que el presidente Obama debe ir más allá de "promesas vagas" sobre la política de espionaje de Estados Unidos y establecer directrices que limiten el poder de la NSA.