Piden renovar políticas públicas con base en necesidades municipales

Con miras a construir una reforma fortalezca a los municipios y que resuelva de fondo sus necesidades, la senadora Mely Romero Celis propuso que el Instituto Nacional del Federalismo, en coordinación con el INEGI, el Consejo Nacional de Población y el Coneval analicen las peculiaridades de las demarcaciones.

En entrevista la legisladora del Revolucionario Institucional, explicó que con este análisis se podrá determinar cuáles son las variables económicas, sociodemográficas, políticas, culturales e institucionales que caracterizan a los municipios para que en función de éstas se definan paramentos y se diseñen los programas del Gobierno federal.

"Estamos buscando que se tenga una nueva tipología municipal y que a raíz de este nuevo tipo de municipios se planteen los programas del Gobierno federal, sus reglas de operación las políticas públicas a seguir, inclusive que para la planeación y el desarrollo de los municipios sean consideradas estas variables", apuntó.

Consideró que esta nueva tipología municipal permitiría lograr el diseño de nuevas políticas públicas, pero también sería el sustento para lograr nuevas reformas al marco legislativo de aplicación municipal.

"Reconociendo estas características podamos replantear este marco normativo e inclusive, como nos lo estamos proponiendo los legisladores de la Comisión de Desarrollo Municipal, hacer una propuesta de reforma municipalista que venga a fortalecer a los municipios", precisó.