Renuevan argentinos Congreso mañana domingo

Más de 30 millones de argentinos están convocados a acudir este domingo a las urnas para renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados y 38 de los 72 escaños del Senado.

Las elecciones son cruciales para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien la noche de este domingo sabrá si gobernará o no con un Congreso opositor durante los últimos dos años de su mandato.

Fernández será la gran ausente de la jornada electoral, ya que ni siquiera podrá votar, debido a que debe cumplir un estricto reposo médico luego de la operación a la que se sometió el pasado 8 de octubre por una lesión cerebral.

La oposición da por hecho que estas elecciones marcarán el fin de ciclo de gobiernos kirchneristas, que comenzó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en 2003 y que continuó su esposa en 2007 y 2011.

Los resultados de este domingo también comenzarán a perfilar y confirmar las candidaturas presidenciales para 2015, ya que la Constitución impide a la presidenta buscar una segunda reelección consecutiva.

En la lista de presidenciables está Sergio Massa, ex jefe de gabinete, que el 11 de agosto pasado se erigió en el opositor que derrotó al oficialismo en las elecciones primarias de candidatos a diputados y senadores.

Si Massa ratifica este domingo su triunfo en los comicios legislativos, como anticipan las encuestas, contará con la Cámara de Diputados como plataforma para su campaña.

Por el contrario, los sondeos prevén que el principal candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, quedará en un lejano segundo lugar, ya que la renovada simpatía popular en favor de Fernández, por su estado de salud, no repercutió en votos para él.