Se pronuncia diputada por un envejecimiento digno y de calidad

Al hablar de derechos humanos no se pueden dejar a un lado las garantías de los adultos mayores para envejecer con seguridad y dignidad, obligando al Estado a ser garante de estos reconocimientos, estableció la legisladora Irazema González Martínez Olivares.

La secretaria de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados habló sobre las reformas aprobadas en materia de Seguridad Social, para garantizar a este sector de la población una vejez digna y decorosa.

"Con esta propuesta que fue turnada a la colegisladora para su revisión el Estado mexicano garantizará a los adultos mayores accesos de movilidad adecuados en espacios públicos y transportes".

Esta acción, agregó, "significa que las políticas públicas que se emprendan deberán estar enfocadas a fomentar la cultura de envejecimiento de calidad con la finalidad de que los adultos mayores alcancen la plenitud en sus derechos, tanto individuales como colectivos".

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertó que en México se visualiza un panorama de rápido envejecimiento de la población.

En este sentido, la legisladora precisó que se beneficiarán a 10 millones 55 mil 379 personas mayores de 65 años, lo que representa 9.06 por ciento de la población de acuerdo con el último censo de 2010.

Con base en datos del Consejo Nacional de Población para el año 2030 habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, y para 2050, 30 por ciento de la población tendrá más de 65 años, "por lo que es sumamente importante promover una cultura de envejecimiento digno y de calidad en nuestro país", expuso.

El 18 de diciembre de 2012 presentó una iniciativa que reformaba el Artículo 4 de la Constitución y ahora formó parte del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, discutido en el pleno de San Lázaro, como el primer antecedente legislativo presentado en la LXII Legislatura en materia de pensión universal de adultos mayores, recordó.

Señaló que la propuesta refuerza la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de septiembre en la que presentó a los mexicanos el paquete hacendario, lo que refleja que existe una coincidencia entre los Poderes de la Unión para apoyar temas de relevancia y brindar atención a los sectores vulnerables de la población.

"Esto quiere decir que las políticas públicas que se emprendan a partir de esta reforma constitucional deberán estar enfocadas a fomentar la cultura de envejecimiento de calidad".

Ello, enfatizó, "con la finalidad de que los adultos mayores alcancen la plenitud en sus derechos tanto individuales como colectivos; por ello, felicitamos al presidente por promover este seguro tan necesario para los mexicanos".