Persiste escasez de medicinas en Venezuela pese a decreto

El decreto del gobierno venezolano que ordenó agilizar la importación de medicamentos está siendo incumplido, razón por la cual la escasez de fármacos persiste, aseguró hoy el empresario farmacéutico Rafael Fumero.

El presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE) señaló a Notimex que "los importadores no han logrado un ritmo favorecedor para la liquidación de las divisas y eso nos afecta".

Indicó que una de las premisas del gobierno venezolano durante el prolongado control cambiario, que impactó negativamente la economía del país, fue la de dar un trato prioritario al sector salud y, en consecuencia, emitió un decreto presidencial en ese sentido.

"Sin embargo, este año esa consideración se ha desvanecido y las empresas farmacéuticas no han escapado a los retrasos en la liquidación de las divisas", precisó el dirigente del gremio que agrupa a más de 200 farmacias establecidas en Caracas.

Explicó que, de acuerdo a cálculos de los distintos gremios del área farmacéutica y de equipos médicos, la deuda de las empresas locales con sus proveedores en el exterior se elevó a dos mil 500 millones de dólares debido a las demoras para aprobar las liquidaciones.

Añadió que la demora en la liquidación fue uno de los temas que abordaron los empresarios con las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en una reunión celebrada a mediados de septiembre pasado y que generó pocas soluciones.

"No hay un patrón cronológico en cuanto a la liquidación, sólo pagan las autorizaciones por montos menores a 100 mil dólares, pero deberían dar prioridad a las deudas más viejas y mayores para poder renovar los inventarios", sostuvo el dirigente gremial.

Fumero informó que las estimaciones del sector apuntan a 180 días de retraso en las liquidaciones, pero aseveró que en algunos casos, como en el de las compañías importadoras de equipos médicos, la espera es mayor.

"Esta inmensa deuda con los proveedores y las demoras en la aprobación de los Certificados de No producción (CNP), trámite indispensable antes de solicitar las divisas, se ha traducido en una menor oferta de medicamentos en el mercado", sentenció.

Precisó que existe un fuerte desabastecimiento de suspensiones, antigripales, antibióticos, antidepresivos y antiespasmódicos, al igual que drogas y otras sustancias utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades.

Fumero advirtió que medicamentos que tienen prioridad para su importación, y que son utilizados en tratamientos oncológicos, diabetes, hipertensión, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y leucemia, no se consiguen hoy en ninguna farmacia de Caracas.