Pide Cumbre de Mujeres mantener diálogos de paz en La Habana

La Cumbre de Mujeres por la Paz pidió al gobierno colombiano y a las rebeldes FARC que mantengan las negociaciones en La Habana durante la campaña política con miras a las elecciones generales de 2014, informaron hoy los organizadores.

El evento, que finalizó la noche del viernes en Bogotá, contó con la presencia de 400 mujeres provenientes de organizaciones sociales de diferentes regiones de Colombia y estuvo auspiciado por el sistema de Naciones Unidas.

Las mujeres, que discutieron durante tres días asuntos vinculado al conflicto colombiano con el lema "No parimos hijos e hijas para la guerra", entregarán una serie de propuestas a los negociadores del gobierno y las FARC a través de Naciones Unidas.

Las asistentes al encuentro insistieron que es un "error político" congelar los diálogos de paz durante la campaña electoral de 2014, cuando se elegirán a los miembros del Congreso y al presidente de Colombia para los próximos cuatro años.

Consideraron que las organizaciones de mujeres comprometidas con la paz en Colombia, y afectadas por el conflicto armado, deben tener una representación en la mesa de diálogo de paz en La Habana, la cual cumple el 19 de noviembre próximo un año de discusiones.

La Cumbre de Mujeres por la Paz también propuso tener en cuenta la formulación de preguntas para un eventual referendo donde los colombianos se pronuncien respecto de los acuerdos que se firmen en Cuba.

También plantearon crear una Comisión de la Verdad que tenga como objetivo aclarar crímenes de lesa humanidad por parte de los actores de la guerra, ubicar fosas comunes y minas antipersonales y que los victimarios se comprometan a pedir perdón a la sociedad colombiana.