Presentarán música mexicana de los siglos XX y XXI en Guadalajara

El guitarrista Yohualli Rosas y el pianista Turcios Ruiz presentarán hoy, el recital "Entre Cuerdas", con música mexicana de los siglos XX y XXI, escrita por compositores mexicanos, en el Teatro Degollado.

El evento es gratuito y apoyado por el Estímulo hacia la Producción Musical Nacional (Epromúsica), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

El programa incluye obras de los compositores mexicanos Arturo Valenzuela, Judith Alejandra González, Nadia Borislova y Samuel Zyman, la cuales fueron escritas entre los últimos 20 años del Siglo XX y la década actual.

Las piezas que el público escuchará ofrecen una visión de la paleta estilística, que caracteriza parte del repertorio musical mexicano contemporáneo.

Distintas formas de acercarse al material sonoro ofrecen en el concierto, un espectro que por momentos hace guiños a la primera mitad del siglo XX y en otros va más lejos, haciendo al público evocar sonoridades impresionistas o románticas con franqueza y emoción.

El programa incluye en la primera parte "Sonata para guitarra" (1988), de Samuel Zyman, una obra que surge de la colaboración entre el compositor y el guitarrista estadounidense Dennis Koster, quien le solicitó escribir una obra de perfil ambicioso, con carácter romántico.

"Tierra mojada" (2013), de Judith Alejandra González, la primer obra para guitarra y piano en el catálogo de la compositora, concebida para el dúo Entre Cuerdas.

En la segunda parte, se interpretará "En un sueño, Op. 14" (2005), de Arturo Valenzuela. La pieza sigue un argumento extra-musical que describe la alternancia entre la vigilia y el sueño.

Por último, se ejecutará "El tren oceánico" (1997), de Nadia Borislova, que sigue la tradición de componer música inspirada en los trenes.