Otorga Panamá asilo a ex diputado ecuatoriano acusado de asesinato

El gobierno panameño otorgó asilo territorial al diputado ecuatoriano Tito Galo Lara, acusado de participar en el asesinato de tres personas en 2011, en medio de tensas relaciones entre ambos países.

La concesión del beneficio para Galo Lara fue publicada por el diario Oficial La Gaceta, difundió este sábado la prensa local, aunque el decreto fue firmado el martes pasado por el presidente Ricardo Martinelli y el canciller Fernando Núñez Fábrega.

"El otorgamiento de la condición de asilado al señor Tito Galo Lara Yepez puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los derechos humanos y de estabilidad política en la región", indicó la resolución.

El gobierno admitió como ciertos los argumentos de Galo Lara quien presentó una copia de una sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador en la que "se ratifica su estado de inocencia" por el caso relacionado con el asesinato de tres personas en 2011.

Galo Lara llegó a Panamá el 15 de septiembre y estuvo detenido algunas horas aunque después fue dejado en libertad.

Una delegación de alto nivel del gobierno de Ecuador, integrada por ministros y el procurador Galo Chiriboga se reunieron con el canciller panameño el mes pasado para explicar que el país sudamericano iniciarían un proceso de solicitud de extradición.

Apenas el jueves, las relaciones se tensaron entre Panamá y Ecuador por la detención por parte de guardacostas ecuatorianos en aguas internacionales de un barco panameño cargado con drogas.

Panamá exigió la devolución de la nave y de sus cinco tripulantes panameños, a lo cual accedió el gobierno ecuatoriano.

En coincidencia el jueves, el canciller panameño regañó al ex presidente ecuatoriano Abdala Bucaram, asilado aquí desde hace 22 años, a evitar declaraciones contra el mandatario de su país Rafael Correa.

Además el gobierno le advirtió que su condición de asilo está en peligro si continúa con sus ataques a Correa desde Panamá.