Expresarán víctimas de ETA rechazo a sentencia del TEDH

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) concentrará este domingo en esta capital a miles de personas para protestar contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la llamada "Doctrina Parot".

En un comunicado, AVT señaló que la concentración bajo el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos" se realizará este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, y contará con el apoyo de numerosas asociaciones y colectivos.

La protesta se da tras la sentencia del pasado lunes que el TEDH resolviera que la aplicación de la "Doctrina Parot" a la etarra Inés del Río violó dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que fue puesta en libertad.

La "Doctrina Parot", avalada por el Tribunal Supremo de España desde 2006, se aplicó por primera vez al etarra Henri Parot, y consiste en la acumulación de penas al máximo vigente de prisión de 30 años, y que las redenciones se apliquen por cada una de las penas, y no por el total.

Tras Inés del Río, el etarra Juan Manuel Piriz salió la víspera de prisión tras casi 30 años encarcelado y unos 36 etarras han pedido a la Audiencia Nacional revisar sus casos al considerar que se les aplica la "Doctrina Parot".

Ante ello, la AVT aseguró que sale a la calle para reclamar justicia, porque "se ha fallado al permitir que las puertas de las cárceles se abran para asesinos con decenas de vidas rotas a sus espaldas, consintiendo que paseen libremente por las calles sin haber cumplido su deuda con la justicia".

"Las víctimas seguiremos siendo el último dique de la dignidad democrática en un país que ha permitido salir a la calle a la asesina de 24 personas habiendo cumplido una condena ridícula", apuntó en referencia a la etarra Inés del Río.

Por ello, expuso que se convocó a la concentración de este domingo "para pedir justicia ante esta nueva traición sufrida por las víctimas del terrorismo".

La concentración contará con la presencia de dirigentes del gobernante Partido Popular (PP), mientras que otras formaciones han rechazado asistir.