Mueren 17 soldados iraníes en combates en la frontera con Pakistán

Al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad fronteriza de Irán murieron y siete resultaron heridos en un enfrentamiento con "bandidos armados", registrado en la provincia de Sistán-Baluchistán, en la frontera con Pakistán.

Los enfrentamientos tuvieron lugar la noche del viernes en los suburbios de la ciudad Saravan, que se encuentra al sureste de Irán, en la región montañosa fronteriza con Pakistán, reportó este sábado la agencia oficial de noticias iraní (IRNA).

Las autoridades investigan si los guardias fueron atacados por traficantes de drogas o por grupos de la oposición armada, ya que las tropas iraníes han sufrido recientemente ambos tipos de emboscadas.

No se dieron más detalles sobre la identidad del grupo armado, pero las fuerzas de seguridad han luchado contra el narcotráfico en la región de la frontera con Pakistán y Afganistán.

El área también tiene una historia de inestabilidad, sobre todo de la población sunita musulmana que se queja de discriminación por parte de las autoridades musulmanas chiítas de Irán.

IRNA citó a un funcionario no identificado que confirmó que el enfrentamiento tuvo lugar en la provincia sureste de Sistán-Baluchistán y no se había confirmado el número exacto de muertos.

De acuerco con Radio Free Europe, que cita a la agencia de noticias de Azerbaiyán Trend.az, cuatro guardias fueron secuestrados y el grupo armado, que ingresó a territorio iraní desde Pakistán, era "terrorista" que se opone al régimen de Teherán.

El grupo yihadita Jaish Ul Adl o "Ejército de la Justicia", una formación de rebelde sunita creada este año, fue el responsable del episodio de violencia, según un reporte desde Teherán del canal qatarí de noticias Al Yazera.

"Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el incidente", señaló a la agencia de noticias Tasnim, Hedayatollah Mirmorad Zehi, un miembro del parlamento de Saravan, ciudad fronteriza con Pakistán.

"El lugar del incidente, el puesto fronterizo de Gazbostan, es de difícil acceso, por lo cual no tenemos información exacta sobre si alguno de los funcionarios fueron secuestrados o no", indicó.

"Después de los incidentes, los heridos fueron trasladados al hospital de Saravan", agregó Mirmorad Zehi.

Unidades de las fuerzas militares y de seguridad de otras ciudades de la provincia han sido enviadas a la zona fronteriza, según el vicegobernador general para asuntos políticos y de seguridad, Rajabali Sheikhzadeh.

Irán se encuentra en una de las rutas del narcotráfico más peligrosas y transitadas del mundo, la que une Afganistán con Europa, así como los estados del Golfo Pérsico.