Rechazan que líder del Frente al-Nusra haya sido asesinado

El líder del poderoso grupo rebelde sirio Frente al-Nusra, Abu Mohammad al Golani, se encuentra en buen estado de salud, afirmó el grupo yihadista con lo que desmintió versiones de la prensa estatal de ese país que lo daban por muerto.

Según un comunicado difundido este sábado, la agrupación señaló que fue una mentira el reporte de la televisión estatal siria sobre el asesinato de su líder en la provincia costera de Latakia, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que supervisa de cerca el conflicto en Siria, dijo que altos dirigentes del Frente, contactados por activistas en Latakia y la provincia oriental de Deir el-Zour, negaron los reportes de la muerte de al Golani.

En este mismo sentido se han manifestado fuentes rebeldes citadas por la cadena BBC, que indicaron que al Golani habría abandonado la zona antes del inicio de los enfrentamientos armados.

Incluso algunas fuentes descartan que el líder del Frente al-Nusra se encontrara en el frente en el momento del estallido de los combates.

Las fuentes citadas por el canal británico indicaron que el dirigente rebelde hizo una visita a los milicianos de Latakia hace tres semanas, pero no habría vuelto desde entonces.

Otras fuentes del grupo islamista no han podido ratificar que sigue vivo debido a que las vías de comunicación que mantenían con al Golani, el comandante general del Frente al Nusra, están "cortadas".

Áreas rurales de la provincia costera de Latakia han sido escenario de fuertes bombardeos perpetrados por el Ejército sirio a lo largo de la jornada de ayer viernes.

El Frente al-Nusra, uno de los más poderosos grupos rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al-Assad, encabezó la toma de Alepo, en el norte de Siria, una de las batallas cruciales en el conflicto que estalló en marzo de 2011.

Desde su incorporación al conflicto, la milicia extremista se ha convertido en una de las organizaciones más eficaces entre los grupos rebeldes que luchan contra las fuerzas leales al régimen de Damasco.

Sin embargo, el Frente tiene vínculos con la red extremista Al Qaeda y ha sido clasificado por Estados Unidos, Reino Unido y Naciones Unidas, como una organización terrorista.