Cautiva Ute Lemper al público en Bellas Artes

La intérprete alemana Ute Lemper, quien se ha presentado en los escenarios internacionales más importantes, ofreció un magno concierto con piezas de cabaret y obras operísticas que cautivaron al público que llenó la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La cantante, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección huésped de José Luis Castillo, compartió una vez más, como lo hizo hace unos días en la 41 edición del Festival Internacional Cervantino, que se realiza en Guanajuato, una gran velada.

No obstante, en esta ocasión lo hizo con la agrupación orquestal a diferencia de su pasada presentación que fue con tres músicos únicamente.

El concierto inició con la ejecución de la suite de "La ópera de los tres centavos", a cargo de la orquesta bajo la batuta de Castillo, para luego dar paso a la gran entrada al escenario de Lemper, quien fue recibida por grandes ovaciones del público.

Con un elegante vestido negro que destacaba su gran figura, Lemper, de 50 años de edad, agradeció en inglés al público por estar en la Ciudad de México y en el máximo recinto cultural del país, para luego cantar con su estilo sensual cada una de las piezas que conformaron el programa que seleccionó para esta presentación.

Con movimientos sensuales al momento de interpretar las obras, bailaba en un pequeño espacio del escenario, suficiente para admirar el gran talento interpretativo que imprimía a cada pieza que era fuertemente ovacionada por los asistentes.

Los minutos transcurrían y la cantante alemana antes de interpretar la siguiente pieza explicaba en inglés algunas características de dicha obra, para darle un contexto más amplio y de esta manera al escucharla y leer también la letra en el subtitulaje llegaba más directo el discurso musical.

Uno de los momentos más efusivos del concierto fue cuando cantó "Naughty Lola", una pieza de cabaret en la cual ella cantaba y miraba al director Castillo como si fuera el hombre que se abordaba en la letra de la pieza, que al final la gente la ovacionó.

También en la velada musical, la cantante alemana interpretó temas nostálgicos, acompañada solamente por un pianista, para mostrar más el don que posee, pero sobre todo interpretar canciones de contenido que en ocasiones fueron sobre infantes.

La intérprete se despidió de un público que la ovacionó fuertemente no solamente al final, sino hasta en el intermedio, lo que la hizo salir y recibir una oleada de aplausos.

El programa estuvo conformado por las obras "La trinchera", "Lili Marleen", "Youkali (happy end)", "J´attends un navire ("Marie Galante"), "Naughty Lola", "Cabaret", "La vida en rosa", "Milord", "Saga de Jenny" y "All that jazz".

Cantante, bailarina y actriz nacida en Münster, Alemania, estudió piano, canto y ballet en la Academia de Danza de Colonia, y teatro clásico en el prestigiado Seminario Max Reinhardt de Viena.

Empezó a cantar desde muy joven en bares de jazz y en 1983 Andrew Lloyd Weber le ofreció un papel en la producción vienesa del musical "Cats", donde alternó varios papeles.

Lemper ha colaborado con músicos como Nick Cave, Philip Glass, Tom Waits, Elvis Costello, Astor Piazzolla y Michael Neyman, por mencionar algunos que han compuesto para ella.

También ha adaptado musicalmente poemas de Pablo Neruda y textos de Charles Bukowski. En el ámbito actoral ha sido distinguida por su participación en musicales como "Peter Pan" y "Chicago".