Perciben avance significativo en protección de derechos humanos

México registra un avance significativo en materia de protección a los derechos humanos gracias a la cooperación internacional y al reconocimiento de los tratados internacionales que ha suscrito, afirmó el magistrado Manuel González Oropeza.

Al clausurar los trabajos del Congreso Internacional de Derecho Electoral, recordó que la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 modificó el alcance de la protección a las libertades de los individuos, al ampliar el ámbito de tutela de los derechos humanos incluyendo a los que son reconocidos en dichos tratados.

"Ya los hemos suscrito, ahora los tenemos que cumplir", anotó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En presencia de Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, González Oropeza agradeció la participación de los asistentes a este congreso, que tuvo como eje central del análisis la implementación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Antes de la clausura y durante la mesa "El papel de los órganos jurisdiccionales frente a los derechos humanos", destacó que los integrantes del TEPJF buscan, a través de sus sentencias, robustecer los sistemas de protección de los derechos humanos.

Ello con el fin de expandir la cultura pro persona y establecer un espacio común de libertad e igualdad.

Al dar lectura a la ponencia del magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, resaltó algunas de las sentencias emitidas por el tribunal, como la que busca garantizar la equidad de género en el registro de candidaturas al Congreso de la Unión.

De manera más reciente, la decisión de confirmar el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por el cual se establece como medida concreta y temporal que las convocatorias del concurso público 2013-2014 para ocupar puestos del Servicio Profesional Electoral se dirijan exclusivamente al sexo femenino.

En tanto, el magistrado Constancio Carrasco Daza indicó que el principio de progresividad en la aplicación de los derechos humanos se debe reflejar en las leyes, que deben darle contenido a los imperativos de justicia que hoy se encuentran establecidos en la Constitución.

Al participar en la mesa redonda "El principio de progresividad en la aplicación de los derechos humanos", expuso que un segundo paso consiste en reorientar las políticas públicas hacia las materias que tutelan los derechos fundamentales de las personas, como son la salud, la educación y la alimentación.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Venecia señaló que el juez es, entre todas las autoridades de un país, el responsable de asegurar y garantizar la protección de los derechos humanos.

Por lo tanto, dijo Gianni Buquicchio, "es la llave para su resguardo, pues debe interpretar las normas legales en clave de constitucionalidad y de compatibilidad con los tratados internacionales en vigor, para hacer efectiva la protección de las libertades de los individuos".

En el Museo Nacional de Antropología, indicó que los tratados internacionales en la materia tienen características propias, entre las que destacan ser efectivos y útiles para tutelar las garantías fundamentales de las personas.

En el Congreso Internacional de Derecho Electoral participaron 31 invitados internacionales procedentes de países como Alemania, Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, República Checa, España, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Costa Rica, Montenegro, Guatemala y Perú, entre otros.