Signan convenio para fortalecer educación comunitaria en Tabasco

El Conafe y el gobierno del estado signaron hoy el convenio para el fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria y tomaron protesta a figuras educativas para el ciclo escolar 2013-2014.

La directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, indicó que este año se aplican en Tabasco 36 millones de pesos.

Detalló que 16 millones son para programas compensatorios, 16 más para infraestructura y cuatro millones de pesos para educación inicial, sin contar el equipamiento que se da a los jóvenes y los útiles escolares que se otorga a los niños.

Acompañada del gobernador Arturo Núñez Jiménez, expuso que según el último censo de 2010, en Tabasco 32 mil 214 niños y niñas no asisten a la escuela.

De estos, 23 mil 155 son de educación preescolar, tres mil 807 de primaria y cinco mil 252 de secundaria, "por lo que la vocación y el sentido de responsabilidad de ustedes, servirán para bajar esos índices en el estado".

Ante el delegado de Conafe, Miguel Ángel Flores Vidal, explicó que 17 por ciento de los jóvenes instructores que inician su proceso no concluyen su servicio en el estado, consistente en un año.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció el trabajo que realizan instructores y capacitadores comunitarios por llevar educación a quienes más lo necesitan.

"Enseñar es una bella acción humana, pero es doblemente loable cuando ustedes lo hacen con niños que viven en pobreza, marginación y atraso social", aseguró.

Ante 700 líderes comunitarios y 100 promotores educativos, señaló que la educación es el instrumento para la superación personal y social.

Aseveró que los jóvenes instructores son para los niños el referente más importante y la persona con más conocimientos que han tratado en sus comunidades y en sus vidas.