Se han posicionado obras escénicas en la tradición de Día de Muertos

El director escénico Sergio Sánchez dijo que no hay muchas obras escénicas que aborden la tradición de Día de Muertos, aunque algunas se han posicionado como tradicionales de estas fechas: "Don Juan Tenorio" y "La Llorona".

Es el propio público el que pide que se monten diversas versiones de las obras relacionadas con esta tradición del 1 y 2 de noviembre, expuso en entrevista quien durante 13 años estuvo al frente del montaje de "La Llorona" en Xochimilco.

"Se hace una costumbre poner o montar obras sobre leyendas (como La Llorona), que por varios meses se puede escenificar, pero también obras de teatro que la misma gente va poniendo las fechas, como ha pasado con ´Don Juan Tenorio´", añadió.

En el caso del montaje de "La Llorona", expuso que originalmente no era para el Día de Muertos, pero la misma gente lo pidió para esas fechas, y recordó en principio formaba parte de un proyecto de la delegación de Xochimilco sobre "Mitos y leyendas".

"Me pidieron algo y propuse el proyecto de tan conocida leyenda, pero no era precisamente para el Día de Muertos, sino para otras fechas, pero la misma gente dijo que era perfecta para principios de noviembre y funcionó", afirmó.

Ahora, abundó el experimentado director, Teatro Casa de la Paz les encargó una obra escénica para inaugurar la ofrenda de la Casa de la Primera Imprenta de América, por lo que montaron "Ante el sepulcro", que la noche de este viernes tiene su función.

"La obra está basada en tres textos, el primero se trata del cuento ´Visitante del día de muertos´, que es un relato popular; el segundo es ´La boda´, que es de un poema de Julio Flores, y el tercero se llama ´La niña perversa´", señaló.

Sánchez subrayó que las festividades de Día de Muertos son muy importantes para el país, y no obstante la presencia de otras tradiciones, como "Halloween", los jóvenes siempre regresan a las que le son propias.