Piden fortalecer organismos electorales federales y estatales

El magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, consideró que institutos y tribunales electorales estatales y federales deben fortalecerse.

Al participar como conferencista en el 20 aniversario del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), el ex presidente del TEPJF señaló que crear un Instituto Nacional de Elecciones y un Tribunal Nacional de Justicia Electoral, no resolvería los problemas que se pretenden atacar.

Dijo que "no es federalizar llevar al centro de la federación una acción del Estado".

Galván Rivera agregó que "el sistema federal es la descentralización del ejercicio del poder, por ello existen autoridades nacionales que conocemos como federales y autoridades locales junto con las municipales".

Lo que se debe hacer, subrayó, es fortalecer los institutos y tribunales electorales de los estados, además del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Si vamos a hablar de males, existen en todas partes", anotó y refirió que se podría reformar la Constitución Política para que la designación de consejeros electorales y magistrados sea transparente a través de reglas comunes.

Es necesario contar con un perfil del consejero y magistrado y a partir de ahí establecer un procedimiento de selección, con requisitos comunes de tipo profesional y ciudadano, propuso el magistrado.

Galván Rivera aseguró que no existe un sistema perfecto para la designación de consejeros electorales y magistrados, por lo que es necesario que se establezca un perfil para estos puestos y que se cumpla con los requisitos para ello.

Consideró que es importante tomar en cuenta para la designación de funcionarios electorales el perfeccionamiento del servicio profesional de carreta en materia electoral, porque no se puede improvisar en esta materia.