Shostakóvich, figura del poder de la música en lapsos difíciles: Volpi

El director general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, presentó el libro "Dmitri Shostakóvich. Genio y drama", del chelista Carlos Prieto, y ponderó que el autor refleje ahí "la vida de ese compositor ruso, símbolo del poder de la música en los tiempos difíciles".

En el acto celebrado esta tarde en el Teatro Juárez de esta ciudad, el también escritor y diplomático destacó que "Dmitri Shostakóvich fue también símbolo de la sumisión que el artista no tiene más remedio que padecer frente al poder totalitario", dando como efecto, sin embargo, una obra de una riqueza enorme.

Volpi, autor de "En busca de Klingsor", "El juego del Apocalipsis", "El fin de la locura", "Oscuro bosque oscuro", "La paz de los sepulcros" y otros libros emblemáticos, destacó que "esta obra es la mejor introducción posible al mundo de Dmitri Shostakóvich".

Explicó que él leyó las pruebas para hacer el prólogo "aunque lo hubiera hecho en cualquier caso por ser un libro que se disfruta enormemente. No es sólo para musicólogos, aunque también lo sea; es un libro híbrido que sólo alguien con el talento musical y la lucidez literaria de Carlos Prieto podría haber escrito".

Antes, durante una entrevista con Notimex, el autor señaló que la génesis de esta obra data de hace muchos años. "Desde que yo era muy joven me atrapó este personaje, y por ese interés en su figura y obra, aprendí a hablar en ruso".

Carlos Prieto, hoy el chelista mexicano más reconocido en el mundo coincidió con Dmítrievich Shostakóvich (San Petersburgo, 1906-Moscú, 1975) en México en 1959. "Lo pude saludar a pesar de que estaba rodeado de varios policías. Le llamó la atención que lo hiciera en ruso y luego inicié una investigación sobre su época, su vida y su obra".

El maestro destacó que el libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y presentado por primera vez en esta ocasión, será llevado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde será dado a conocer el 1 de diciembre, y posteriormente, o antes tal vez, en la Ciudad de México.

"No se trata de un libro sobre la vida de Dmítrievich Shostakóvich, cuyas obras sinfónicas son amplia y regularmente interpretadas en México, o sobre su obra, o sobre su época, sino un libro sobre su vida, sobre su obra y sobre su época. Y lo escribí para satisfacer un deseo de juventud: Conocer su vida, obra y época".

Carlos Prieto (Ciudad de México, 1937), violonchelista con amplios estudios de música con Imre Hartam y de ingeniería metalúrgica y economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se desempeñó como ejecutivo de la Fundidora Monterrey hasta 1970, cuando inició su carrera como concertista.