Rendirá la OFUNAM homenaje a Richard Wagner en la Sala Nezahualcóyotl

Con motivo de los festejos de los 200 años del natalicio del compositor Richard Wagner (1813-1883), la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) presentará la "Gala Wagner", con la participación de la soprano Jane Irwin, el tenor Peter Wedd y el bajo Clive Bayley.

Los conciertos, que se realizarán mañana y el domingo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), contarán con la dirección de Jan Latham-Koenig.

Durante la gala, se podrá escuchar la interpretación del "Primer acto de La Valquiria" de Wagner a cargo de la OFUNAM y los invitados, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, a través de un comunicado.

El "Acto I de la ópera La Valkiria", que forma parte de la Tetralogía "El anillo del Nibelungo", se estrenó en Munich el 26 de junio de 1870, bajo la batuta de Franz Wüllner.

La historia se enmarca en el encuentro de dos hermanos: Sigmundo y Siglinda, hijos del dios Wotan; y en la extracción de una poderosa espada que Wotan dejó enterrada en un árbol.

Durante la pieza, se podrá admirar el canto de la soprano Jane Irwin, quien se ha presentado en el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Berlín, el Concertgebouw y la Musikverein. Actualmente realiza presentaciones en países como Gran Bretaña y Estados Unidos.

Por su parte, el tenor Peter Wedd ha realizado colaboraciones con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica Royal de Liverpool, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y la Orquesta Filarmónica de Radio de Holanda; recientemente, representó el papel principal de Lohengrin con la Ópera Nacional de Gales.

El bajo Clive Bayley, quien también participa en la "Gala Wagner", ha trabajado con las más importantes compañías de ópera. Regularmente trabaja con la ópera de Glyndebourne, la Ópera de Grange Park, la Ópera del Norte y la Ópera Nacional Galesa.

Asimismo, durante noviembre, la Dirección General de Música de la UNAM presentará dos conciertos-homenajes a Giuseppe Verdi y Wagner.

Con el concierto titulado "La ópera y el cuarteto. 200 años del natalicio de Verdi", el Cuarteto Fundamental se presentará el 9 de noviembre en el Anfiteatro Simón Bolivar de la UNAM.

Por su parte, la "Gala en homenaje a Richard Wagner a 200 años de su nacimiento" ofrecerá otra presentación el 15 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl de la máxima casa de estudios.

Durante el concierto, se contará con la participación de la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música, la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, la Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc, además de las colaboraciones del tenor José Luis Ordoñez y la mezzosoprano Amelia Sierra.