Consignan a dos guatemaltecos por violación a ley de migración

El Ministerio Público Federal consignó a un penal de Tlaxcala a dos ciudadanos guatemaltecos que transportaban a 26 de sus compatriotas a la frontera norte para internarlos de manera ilegal a Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estas personas fueron aseguradas durante un operativo en un autobús que se dirigía de Pachuca a Veracruz, el cual circulaba de manera sospechosa.

En el interior del vehículo se encontraban 28 personas, 26 de las cuales no contaban con documentos que amparan su ingreso legal a territorio mexicano y refirieron que dos de sus acompañantes eran los encargados de transportarlos a la frontera norte.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos, de quienes no se proporcionó nombre, se encargaban de contactar a ciudadanos guatemaltecos y a cambio de dinero los ingresaban a territorio mexicano para posteriormente llevarlos a Estados Unidos para trabajar como ilegales.

Los 26 indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los dos detenidos fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Tlaxcala.

En las próximas horas el juez de la causa determinará su situación jurídica y debido a las pruebas existentes se prevé les dicten auto de formal prisión por el delito señalado.