Saluda senador aspiración de Vázquez Mota, pero coincide con Cordero

El senador Roberto Gil Zuarth dio la bienvenida a la decisión de Josefina Vázquez Mota de contender por la presidencia nacional del PAN, aunque aclaró que ha platicado con Ernesto Cordero y coincide en su proyecto de partido.

Gil Zuarth consideró que es una buena noticia para el Partido Acción Nacional (PAN) que Vázquez Mota se sume a la lista de aspirantes, pues con ello coadyuvará al desarrollo de una buena competencia, en la que habrá diversas opciones para que cada panista decida lo que le convenga.

"Este momento debe ser para que el partido discuta qué proyecto pretende ser, qué representa como opción política, hacia dónde quiere dirigir sus destinos y después que cada candidato explique a los panistas por qué es el idóneo para encabezar el partido", comentó en entrevista.

Refirió que sólo ha platicado con Ernesto Cordero, con quien ha estado en un buen diálogo y coincide con él en su proyecto de partido, pero no ha hablado con Josefina Vázquez ni con Gustavo Madero.

Por otra parte se refirió a información en el sentido de que la delincuencia organizada habría impedido que llegue ayuda a damnificados en Guerrero.

En su opinión, la estrategia de seguridad no ha funcionado debido a que el gobierno delegó la seguridad, la paz y el orden en Guerrero a las guardias comunitarias, "y ahí están las consecuencias".

El legislador subrayó que la principal responsabilidad del Estado es el control del territorio, el control del uso legítimo de la fuerza, "pero aquí se ve que ha fallado en esa misión fundamental".

En relación a si debe haber una mayor participación de las Fuerzas Armadas en la entrega de ayuda, respondió que éstas tienen planes institucionales para participar en la ayuda a damnificados.

Empero, dijo, ahora se agrega un elemento en el cual no solamente hay que ayudar a personas que viven en una circunstancia concreta de vulnerabilidad, sino también que el crimen organizado está actuando precisamente para hacer más aguda esa vulnerabilidad.

"Las Fuerzas Armadas son parte de las instituciones del Estado mexicano y deben participar en función de seguridad pública cuando así se amerite. En este caso hay poderosas razones para hacerlo", explicó.

Gil Zuarth también se refirió al impuesto para "ricos" que está proponiendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y estimó que la propuesta es una especie de cuota mínima sobre ingresos, y "nuestra posición sería revisarla con toda seriedad".

Subrayó que los panistas quieren saber cuál es la posición del PRD y del PRI con relación a la homologación del IVA en las fronteras, "porque eso daña la competitividad en la zona".