Necesarios proyectos en común para atender calidad del aire: Barnés

El titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés Regueiro, indicó que las entidades integrantes de dicha instancia necesitan tener una cartera común de proyectos para resolver el problema de la calidad del aire.

En el marco del Panel Magistral de Gobernadores de la Comisión Ambiental de la Megalópolis del Green Solutions 2013, el funcionario destacó que necesitan una agenda estratégica en materia de calidad del aire para poder afrontar el tema en el corto plazo.

"Apenas ayer estuvimos en la Cámara de Diputados con los secretarios que componen la comisión, discutiendo cómo presentar una primera cartera de proyectos en materia de calidad del aire, identificando las necesidades comunes de toda el área", mencionó.

En tanto el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicó que es necesario crear el primer inventario forestal, porque parte fundamental de la calidad del aire es recuperar la situación de los bosques.

"Este inventario nos permitirá plantearnos políticas compartidas para poder reforestar y generar proyectos de sustentabilidad económica, porque no se pueden preservar ni las reservas ni las áreas naturales protegidas si no hay una actividad económica", mencionó.

Expuso que para construir el modelo de actividad económica compartida de las áreas naturales protegidas existe una experiencia que se puede utilizar, que son las unidades de manejo ambiental para preservar el medio ambiente.

En su oportunidad el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, apuntó que lo que necesita la Comisión Ambiental de la Megalópolis es hacer énfasis en la coordinación y en hacer cumplir la normatividad que se tiene en el ámbito local y federal.

"Debemos adaptar la normatividad local para combatir el cambio climático, hoy todavía tenemos tiempo si hacemos la parte que nos corresponde, todos debemos aportar nuestro granito de arena para afrontar el cambio climático", aseguró.

En el panel también participó el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.