Reconoce EUA momento de tensión con aliados por espionaje

El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy que vive un momento de tensión con países aliados debido las revelaciones del ex agente de inteligencia Edward Snowden sobre espionaje a jefes de Estado.

"No hay duda que la divulgación de información clasificada ha planteado un momento de tensión con nuestros aliados", señaló Jennifer Paski, portavoz del Departamento de Estado.

Indicó que Estados Unidos está sosteniendo conversaciones con autoridades en Francia, Italia y Alemania, como una "prioridad diplomática".

Destacó que la pláticas continuarán en particular con la delegación alemana que visitará Estados Unidos en las próximas semanas.

Psaki fue cuestionada por reporteros sobre la utilidad de reunir información de inteligencia de jefes de Estado con el propósito de defender a los estadunidenses.

Se le planteó que ese tipo de espionaje no sólo disminuye la confianza del público sino le da a Estados Unidos ventaja en negociaciones internacionales con amigos y rivales potenciales en Naciones Unidas u otras instancias y en el país.

La funcionaria se refirió al grupo de expertos externos que revisarán la inteligencia y las comunicaciones tecnológicas, anunciado este viernes por Lisa Mónaco, asistente del presidente para Seguridad Doméstica y Contraterrorismo.

"Obviamente no lo estaríamos haciendo si no fuera algo que el presidente y los equipos sintieran como esencial la evaluación de todos esos programas, lo que se está recolectando, para qué es usado, etcétera", agregó Psaki.

Agregó en que dicha revisión se considerará como el gobierno estadunidense puede mantener la confianza del público, qué impacto tiene la vigilancia en la política exterior, en particular en una era donde cada vez más información se hace pública".