Promete candidato uribista poner fin a diálogos de paz con FARC

El opositor candidato presidencial colombiano Francisco Santos advirtió hoy que si gana las elecciones de mayo próximo, pondrá fin al proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al intervenir en la convención del movimiento Centro Democrático, que lidera el ex mandatario Alvaro Uribe, el aspirante presidencial dijo que lo primero que hará en caso de asumir el poder será "acabar con la fiesta en La Habana", ciudad que alberga los diálogos de paz.

Prometió que su administración expedirá órdenes de captura contra los delegados de las FARC que sostienen desde noviembre pasado diálogos con el gobierno del actual presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Van a tener que correrle a los soldados de la patria", sentenció el candidato derechista, tras advertir que "desenmascararé" el proceso de paz "oculto" del actual gobierno.

El político, primo del actual jefe de Estado, sostuvo que el presidente Santos "no ha conquistado el corazón de los colombianos, a nosotros los uribistas lo que nos mueve es el corazón y la convicción de no habernos doblegado ante el terrorismo".

Según una encuesta divulgada este viernes, el abanderado de Centro Democrático le ganaría por leve ventaja al presidente Santos en caso que éste se postulara a la reelección, con el apoyo del 18 por ciento de los votantes, dos puntos por encima del jefe de Estado.

La convención del opositor Centro Democrático escogerá este sábado a su candidato único a la Presidencia, entre Santos, el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y el ex diplomático Carlos Holmes Trujillo.