Realizarán el Encuentro Estatal de Danzas en Colima

Con la participación de más de 250 danzantes en escena, este domingo se llevará a cabo el Encuentro Estatal de Danzas "Revalorando nuestro origen", con el que se pretende promover una cultura plural, democrática y respetuosa de las expresiones de la diversidad social de la entidad.

Lo anterior fue informado por el secretario estatal de Desarrollo Social (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco, al mencionar que el evento se realizará en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), y el Congreso del Estado.

"El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el jardín principal de la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala, debido a sus raíces indígenas y riqueza cultural", indicó.

Agregó que las narraciones de las danzas se realizarán tanto en español como en náhuatl, y además se contará con una persona del Instituto Colimense para la Discapacidad, que traducirá a la lengua de señas mexicana, a fin de que sea un evento incluyente.

Refirió que el municipio de Comala participará con el Ritual de Inicio, y las danzas de Morenos y de los Apaches, de Suchitlán; Cuauhtémoc, con Danza Azteca; e Ixtlahuacán, con Paloteros de Tamala y Cuadrilla de los Chayacates.

Asimismo, el municipio de Minatitlán, con Danza de la Inmaculada; Villa de Álvarez, con Danza Guerrera, y Tecomán, con Danza Apache, de Daniel y Ezequiel Reyes.

Salazar Velasco mencionó que al término del espectáculo, habrá una expo venta de la gastronomía y artesanías producidas en la comunidad indígena de Suchitlán.

"Eventos como este, responden a la labor de la administración estatal de instrumentar programas y acciones para el desarrollo integral, sustentable e intercultural de estas comunidades, a través del apoyo a eventos que fortalezcan la participación de los pueblos y comunidades indígenas, contribuyendo así al rescate de sus raíces", finalizó.