Ve CNOP avances históricos con reformas estructurales

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, destacó que con las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el Poder Legislativo ha logrado avances históricos en los últimos 12 meses.

Consideró que México seguirá en la ruta de su consolidación democrática y su desarrollo sostenible, en la medida en que los tomadores de decisiones sigan dispuestos a colaborar, respetando posturas y tolerando diferencias.

Al ofrecer una ponencia sobre el "Trabajo legislativo como dinamizador económico" ante la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey, se refirió a cada una de las reformas que han trascendido en el legislativo como la educativa y de telecomunicaciones, así como la hacendaria, político-electoral y energética.

"En la LXII Legislatura se han analizado, discutido y aprobado temas trascendentales para el país, muchos de ellos pendientes desde hace más de 15 años", dijo la también senadora de la República en el marco del Simposio Internacional de Economía.

En un comunicado, afirmó que "apoyar las reformas es apoyar el crecimiento y desarrollo de México, y registrar para 2019 un Producto Interno Bruto de 5.4 por ciento".

Explicó que con la reforma energética el Estado seguirá manteniendo el control de los hidrocarburos y se permitirá, bajo la figura del contrato de utilidad de riesgo, la participación del sector privado, se pagará menos por la luz y el gas, lo que beneficiará a los mexicanos y a la industria en general, y proteger al medio ambiente.

Luego de explicar los orígenes y causas históricas que llevaron a los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos a nacionalizar el petróleo y la electricidad, recordó que la propuesta energética presentada en su momento por la administración de Felipe Calderón era una iniciativa "light" y "descafeinada".

Expuso que de aprobarse, la reforma energética generará adicionalmente 500 mil empleos y para 2025 otros dos millones 500 mil empleos, lo que beneficiará a los jóvenes quienes en un futuro cercano serán profesionistas y estarán demandando un espacio laboral y bien pagado.

"Sí no aprovechamos este potencial, esta riqueza que hoy tenemos, difícilmente vamos a poder competir a nivel internacional y cada vez nos estaremos hundiendo más sin ninguna capacidad de crecimiento", advirtió.

En el tema de la reforma hacendaria, que ahora está a discusión en el Congreso, destacó que ésta tiene un amplio sentido social que pretende acabar con desequilibrios de los contribuyentes, así como ser un facilitador para los empresarios de todos los rubros.

Indicó que México requiere estar a la altura de sus competidores en materia fiscal y redistribuir equitativamente los ingresos, vía programas sociales en beneficio de los 56 millones de mexicanos que viven en pobreza, de ellos siete millones en pobreza extrema.

La reforma hacendaria permitirá también combatir la economía informal y la evasión fiscal, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. "No podemos permitir que se requieran 337 horas para hacer una declaración de impuestos", subrayó.

En el auditorio del Tecnológico de Monterrey, también se refirió a la reforma político-electoral y dijo que hay 36 iniciativas en el Senado que son analizadas, entre ellas la creación del Instituto Nacional Electoral y la consecuente eliminación de los institutos estatales, lo cual tendría implicaciones importantes.

De igual forma generaría la necesidad de reformas profundas a otras leyes para evitar incongruencias o retrocesos, agregó.

En el acto estuvieron presentes el rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, David Garza Salazar; el director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, José Humberto Cantú Delgado, y el presidente de la Sociedad de Alumnos de Economía y director general de SIEC, Ricardo Salazar Rodríguez, entre otros.