Construirá gobierno cubano 30 mil casas para afectados por Sandy

El gobierno de Cuba anunció que edificará unas 30 mil viviendas en un plazo de ocho años para aliviar la situación de quienes perdieron sus hogares hace un año tras el devastador paso del huracán Sandy.

Según publicó este viernes el diario Granma, Sandy -un huracán de categoría dos- provocó 15 mil 889 derrumbes totales el 25 de octubre de 2012, y agravó las condiciones en los barrios con construcciones precarias, donde afectó el 90 por ciento de esos inmuebles.

El rotativo destacó que la edificación de las viviendas requerirá una fuerte inversión en la industria de materiales para duplicar los niveles productivos actuales.

El meteoro causó 11 muertos durante su paso por Santiago de Cuba y las provincias orientales de Guantánamo y Granma, con pérdidas estimadas en casi siete mil millones de dólares.

Reportes desde Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, indican que a un año del huracán siguen sin resolver el 54 por ciento de otros problemas en las viviendas, mientras que sólo han podido atender el 10 por ciento de los casos de derrumbes totales.

Sandy tocó tierra la madrugada del 25 de octubre de 2012 por la zona de Playa Mar Verde, cerca de Santiago de Cuba, y abandonó la isla cinco horas después con rachas de vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

En Santiago de Cuba, afectó el 50 por ciento de su sistema habitacional, colapsó el servicio de energía eléctrica y el telefónico, mientras que los árboles derribados y los escombros obstaculizaronn durante semanas el tránsito en las calles.