Respaldan empresarios acciones para hacer más eficiente al IMSS

El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, respaldó las acciones del Gobierno Federal para impulsar la eficiencia financiera y operativa en el IMSS.

Durante la 104 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Funtanet Mange reconoció los avances alcanzados en la actual administración federal.

"El sector industrial mexicano reconoce estos y otros avances que recién se han instrumentado para garantizar la eficiencia y la operación del instituto", señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El dirigente también hizo votos para que la eficiencia financiera y operativa a la que se aspira se reflejen en la viabilidad del organismo y en una mejora en el servicio a los derechohabientes.

"Debemos lograr que la mejora continua sea el signo de transformación de nuestra institución y garantizar la excelencia en temas de salud y atención médica, lo cual nos obliga a ampliar la cobertura y, al mismo tiempo, a mantenernos a la vanguardia", subrayó.

Dijo que la realidad actual de México y del instituto obliga a trabajar en equipo de manera armónica y propositiva para continuar generando sinergias entre empresarios, trabajadores y gobierno, en favor siempre de los derechohabientes y sus familias.

Francisco Funtanet planteó que hoy más que nunca es preponderante la concurrencia y la participación del sector empresarial en la vida institucional del IMSS para brindar experiencia, voluntad y trabajo.

"Hoy, como siempre, México y el instituto cuentan con las dos confederaciones reconocidas por la ley de cámaras en el país: Concamin y Concanaco, para hacer frente con unidad, innovación y crecimiento a los retos de la seguridad social de México", dijo.

Indicó que a sus 70 años de vida el IMSS, sin duda el pilar de la seguridad social en México, y con su carácter tripartita, "ha demostrado ser eficaz para que los sectores obrero, patronal y gobierno dialoguemos y tomemos decisiones en forma colegiada".

En su oportunidad José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero, dijo que el organismo enfrenta una fuerte crisis financiera que se agrava día con día, pues mientras el ingreso crece a 2.9 por ciento anual el gasto se eleva en cinco por ciento y el régimen de jubilaciones y pensiones lo hace a un ritmo de 10 por ciento.

Abundó que el régimen de jubilaciones y pensiones ha derivado en un pasivo laboral cuyo valor presente se estima en 1.9 billones de pesos y agregó que el gasto por ese concepto fue de 49 mil millones de pesos para 2012 y será de 53 mil millones de pesos para 2013.

Comentó que, no obstante, el flujo máximo que se proyecta destinar en 2034 son más de 95 mil millones de pesos actuales.

Otro tema complejo, mencionó, es el déficit que presenta el balance de los distintos seguros que por ley administra el IMSS, que alcanza la cifra de casi un billón de pesos, presentándose el mayor déficit en el seguro de enfermedades y maternidad.

"Si sumamos esta cantidad al pasivo laboral descrito el resultado alcanza los 3.4 billones de pesos, que en términos de Producto Interno Bruto representa 20 por ciento", advirtió.

Aunado a esa situación se tienen registrados 16.4 millones de cotizantes, de los que 9.7 millones, es decir casi 60 por ciento, reportan ingresos menores o igual a tres salarios mínimos.

El representante de la CTM ante el Consejo Técnico del IMSS urgió a conjuntar esfuerzos para el saneamiento económico y operativo institucional, pues sus finanzas enfrentarán insolvencia en el corto plazo, tan corto como 2016.

Estimó que para ese año el organismo habrá hecho uso de la totalidad de las reservas de los que puede disponer legalmente, por lo que la situación financiera será crítica.

Ante ese panorama pidió al Gobierno Federal financiar al instituto con 60 mil millones de pesos anuales, es decir menos de 1.35 del Producto Interno Bruto hasta 2034, "cuando empieza a disminuir nuestro gasto del régimen de jubilaciones y pensiones".

Carazo Preciado abundó que en el último año se han ofrecido más de 129 millones de consultas en esa institución del sector salud y atendido 20 millones de urgencias.

También se tiene registro de dos millones de egresos hospitalarios, un millón 500 mil intervenciones quirúrgicas, 460 mil partos, dos mil 237 transplantes y el implante de un corazón mecánico.