Aplauden en EUA acuerdo con mexicana CNBV contra lavado de dinero

El memorando de entendimiento entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México fue elogiado hoy en el Congreso como un modelo contra el lavado de dinero del crimen organizado.

"La suscripción de este acuerdo es un paso importante en el combate contra los flujos financieros transfronterizos ilícitos", señaló el representante Elliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Se trata del primer acuerdo entre la Red de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro con una agencia extranjera para intercambiar información en áreas de lucha contra el lavado de dinero del crimen organizado y actividades terroristas.

"México y Estados Unidos tendrán una visión más completa de las vulnerabilidades explotadas por organizaciones criminales transnacionales y otros actores ilícitos", dijo la directora del FinCEN, Jennifer Shasky Calvery.

El acuerdo permite al Tesoro y a la CNBV compartir información de supervisión.

"El memorando de entendimiento envía señales de que nuestros amigos en México siguen comprometidos en trabajar en sociedad con los Estados Unidos para perseguir estas redes criminales transfronterizas", señaló Engel.