Niega Toledo haber creado empresa para pagar hipotecas en Perú

El ex presidente peruano Alejandro Toledo rechazó hoy que haya conformado, junto al empresario Yoseff Maiman, la firma Ecoteva para transferir desde Costa Rica unos 17 millones de dólares para pagar las hipotecas de sus propiedades.

Al comparecer ante una comisión del Congreso que investiga el caso, el ex mandatario afirmó que "es mi palabra contra la del notario (costarricense) Melvin Rudelman, quien dijo que se reunió conmigo para la constitución de la referida compañía".

"No he mentido, no he participado en la formación de Ecoteva, no tengo ninguna acción, no tengo ahorros en Costa Rica, no soy miembro, no soy socio de esa empresa", dijo Toledo ante la Comisión de Fiscalización, que lo investiga por enriquecimiento inexplicable.

El ex jefe de Estado (2001-2006) deberá explicar a las autoridades cómo consiguió los fondos y qué lo motivó a transferirlo hacia Lima para el pago de una casa en el balneario de Punta Sal (norte), una residencia y una oficina, en Lima.

Toledo entregó al presidente del grupo legislativo, Vicente Zeballos, una declaración jurada de Maiman, en la que éste sostuvo que el ex gobernante no tiene ninguna participación en la empresa Ecoteva.

Toledo reveló que en el 2009 se reunió con Maiman, con quien conversó sobre la posibilidad de que el empresario peruano israelí inviertiera en Perú en los sectores agroindustrial e inmobiliario.

Junto con Toledo son investigados su esposa, Eliane Karp, y su suegra Eva Fernenbug, a cuyos nombres aparecen algunas de las propiedades, que según las autoridades se compraron con dinero del propio ex presidente, quien intenta negar que fue con sus fondos.