Prefiere Frittoli en música de cámara interpretar obras de Wagner

La soprano italiana Barbara Frittoli, aseguró que en cuanto a música de cámara prefiere interpretar obras del alemán Richard Wagner (1813-1883) que de su compatriota Giuseppe Verdi (1813-1901), aunque destacó la calidad de los dos compositores.

La cantante nacida en Milán está este fin de semana en Guanajuato para ofrecer mañana, en el centenario Teatro Juárez y dentro del programa "Verdi vs. Warger" del Festival Internacional Cervantino (FIC), un concierto basado en algunas de las obras más celebradas de ambos compositores clásicos.

En entrevista con Notimex, la intérprete del bel canto dijo que entre Verdi y Wagner, "por ser yo italiana, naturalmente me quedo con Verdi, sin embargo, en este caso, la música de cámara no era la especialidad de ese gran compositor. Ignoro por qué compuso estas piezas, tal vez fueron encargos".

Al hablar del programa "Canciones de Verdi y Wagner" que ofrecerá junto con la pianista georgiana Mzia Bakhtouridze, indicó que "el repertorio de Verdi para la noche de mañana no tienen toda la inspiración ni fuerza que Verdi ha mostrado en todas las otras piezas que le conocemos".

En cambio, acotó, "Wagner tiene mucha más calidad artística-musical en las piezas que voy a cantar; si fuera ópera, sería difícil escoger entre ambos, pero así, no tanto".

Reconoció que ambos compositores son gigantes y ama a los dos, aunque mirando al cielo y pidiendo perdón a su compatriota Verdi, dijo que "en este caso que se trata de música de cámara, realmente me quedo con Wagner". Dicho lo anterior, se mostró apenada, como si realmente el espíritu de Verdi la estuviera escuchando y viendo.

De paso por México durante su gira internacional 2013, la intérprete señaló, además, que lo importante de la música, popular o clásica es que transmita un mensaje. "Pero para que el público capte ese mensaje, debe tener una preparación, no profesional, sino sólo básica, que le permita apreciar el arte".

Añadió que una vez que cuenta con una preparación mínima, en la gente florece el buen gusto por la música. "Por eso no es necesario llevar a la fuerza al público a las funciones de música clásica y ópera. "Con esa preparación elemental, el público asiste solo a los teatros y puede apreciar y disfrutar de los conciertos".

En el caso de la música clásica, una preparación previa es importante para tener un mínimo conocimiento de los autores y sus obras, agregó la cantante milanesa.

En ese contexto, mencionó que con 26 años de carrera, siempre busca dar su propia interpretación e ir más allá de la música misma, con lo que da todo lo que puede. Y explicó que si bien no se trata de lo mejor de Verdi, por ser sencillas y tal vez de poca calidad musical, ella las trata como arias de una ópera.

"Las interpreto con gusto y profesionalismo, les busco una razón dramática, una calidad musical y un alma, para trascender lo que está escrito. Ese es el trabajo de una verdadera artista", apuntó la cantante, quien se presentó el pasado 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con una gala exitosa.

Finalmente, la soprano señaló que "los gobiernos de Italia y México, al igual que muchos otros alrededor del mundo, están dejando la cultura a un lado, como si fuera una cosa superflua que no se necesita para vivir, cuando en realidad, sí se requiere para sentirse vivo".