Afirma Colombia que proceso de paz sigue su avance sin impunidad

El gobierno de Colombia afirmó hoy que el nuevo ciclo de diálogo que inició en Cuba con la guerrilla de las FARC avanza más rápido de lo esperado y que "el balón continua en la cancha" del grupo insurgente.

El jefe del equipo negociador oficial en las conversaciones, Humberto de La Calle, hizo la declaración en un evento en Bucaramanga, donde defendió el diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo fundamental en este momento es la actitud de la guerrilla, por decirlo en términos futbolísticos, el balón está allá, son ellos los que tienen que dar los primeros pasos", sostuvo este viernes el delegado gubernamental.

Según De La Calle, esos pasos los tiene que dar "en el reconocimiento de sus víctimas. Contar sus errores, reconocerlos, participar plenamente en el esclarecimiento de la verdad, reparar, y fundamentalmente garantizar la no repetición".

El ex vicepresidente colombiano reiteró en la reunión de magistrados de las altas cortes, que en los eventuales acuerdos que se lleguen con las FARC en Cuba, no habrá impunidad y se suscribirán a los estándares internacionales de justicia.

"Nosotros creemos que el acuerdo que se llegue con las FARC (para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno) debe hacerse en el marco de los compromisos que tiene Colombia internacionalmente en temas jurídicos", añadió.

Consideró que existen espacios "dentro de los estándares nacionales para buscar un acuerdo de paz (con el grupo insurgente colombiano) a la luz de la justicia transicional".

Las partes buscan en este momento alcanzar un consenso en el segundo de los seis puntos de la agenda convenida en noviembre pasado, relacionado a la participación política de los eventuales desmovilizados, para agilizar el proceso de paz.