IMSS, listo para administración responsable de pensión universal

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, declaró que el Instituto está listo para asumir con responsabilidad y entusiasmo la administración de la pensión universal de adultos mayores, así como el seguro de desempleo, de ser aprobado por el poder Legislativo.

Afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue enfrentando retos financieros "formidables", y pese a ello se han logrado avances que han permitido ahorros.

Durante la 104 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que se sigue una estrategia de transformación clara con dos objetivos fundamentales: mejorar la calidad y calidez de los servicios, y sanear financieramente a la institución.

Enlistó los 10 avances más importantes alcanzados en los primeros 11 meses de la actual Administración federal, que han permitido ahorro de recursos para la nación.

Admitió que estos avances no podían haberse alcanzado sin el trabajo arduo y dedicado de los 428 mil trabajadores del IMSS.

Con el objetivo de mejorar el servicio a las empresas, agregó, a partir de junio, y por primera vez en la historia, cuenta con un sistema rápido y sencillo para el pago de cuotas por Internet, que permitió a cerca de 300 mil empresas utilizar esta vía por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos, equivalentes al 80 por ciento de la recaudación.

Esa medida significa para el IMSS un ahorro de 100 millones de pesos al año en comisiones bancarias, y para el país un incremento sustancial en la productividad, con ahorros de al menos tres millones de horas-hombres e, incluso, menor tráfico y contaminación.

Además se redujeron los trámites de incorporación y recaudación a menos de la mitad, pasando de 56 a 25. Y, en breve, los cinco trámites de mayor impacto que se realizan 270 mil veces al mes serán digitales.

El funcionario aseguró que acciones de mejoras en el servicio y la productividad han permitido, al mismo tiempo, mantener la recaudación de este año ligeramente por debajo del programa, no obstante el entorno económico.

Asimismo, dijo, se puso en marcha un programa de revisión integral de todos los documentos que utiliza el Instituto para asegurar el máximo estándar jurídico, y eliminar los incentivos a promover juicios en contra del IMSS.

Esto ha permitido que, en estos primeros meses, aumentara de 46 a 51 el porcentaje de juicios ganados. "Se logró una disminución del pasivo contingente en nueve mil millones de pesos".

Además permitió implementar un programa de fiscalización más estratégico que promueva la formalidad, amplíe las bases y refuerce la coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reconoció que garantizar el abasto de medicamentos y obtener la medicina necesaria es de los aspectos que más valoran los mexicanos.

Por ello, aseguró que el abasto de medicamentos es uno de dos indicadores que revisa semanalmente, y de enero a la fecha se ha mantenido siempre por arriba de la meta del 95 por ciento.

"Hemos surtido tres millones de recetas, más que en el mismo periodo que el año anterior, y llegaremos a un total de 175 millones de recetas en el año",apuntó.

En ese sentido, dijo que otro avance logrado es que desde el primer mes de la administración se eliminaron las denominadas compras emergentes en las delegaciones, lo que generó ahorro por 500 millones de pesos.

El proceso culminó con la conformación de la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia, en donde el IMSS liderea el proceso de compra por 43 mil millones de pesos, que incluye más de mil 800 insumos médicos, y donde participan la Secretaría de Salud, de Defensa, el ISSSTE, PEMEX y cinco estados de la República.

Aseguró que con el resultado preliminar de las tres licitaciones evaluadas a la fecha da un ahorro hoy, de 460 millones de pesos.

También dijo que en dos meses, durante agosto y septiembre, se entregaron 400 mil recetas resurtibles con lo que logró liberar 800 mil consultas en los próximos dos meses.

"En el año, estimamos que liberaremos siete millones de consultas. Son espacios que permitirán atender a más pacientes y esto implica liberar el equivalente de cerca de 700 consultorios. Esto es el número de consultorios que se construyó en los últimos 10 años", agregó.

Entre los avances que este año, sostuvo que 23 millones de personas acudieron a hacerse un chequeo médico en PrevenIMSS, un millón más que el año pasado.

Asimismo, dijo que el IMSS ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda en la elaboración de las reformas estructurales de la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo y el Programa de Incorporación.

"De ser aprobadas por el Poder Legislativo, el IMSS asumirá con gran responsabilidad y entusiasmo la administración de la pensión universal y del seguro de desempleo", ofreció.

"Así, se institucionalizarán los cambios estructurales con la convicción de servir con eficiencia y transparencia, a fin de garantizar el bienestar de cada uno de los mexicanos", subrayó.

Detalló que actualmente, en coordinación con la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el Seguro Popular y la Secretaría de Hacienda se trabaja en el diseño del Sistema Nacional de Salud Universal.

Dijo que el objetivo es contar con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud.

También, que a 70 años de la creación del IMSS, "hoy nos toca la responsabilidad y el compromiso de transformar las instituciones para darles eficiencia y transparencia, y poder materializar las iniciativas de reforma en salud y seguridad social que garantizan nuevos derechos en beneficio de millones de mexicanos, especialmente los más vulnerables".