Recomiendan en la ONU crear marco normativo global para migración

Un marco normativo global para regular la migración, basado en los derechos humanos, es necesario para compensar la falta de rendición de cuentas en las políticas nacionales que afectan a los migrantes, dijo hoy un experto de la ONU.

En un informe presentado a la Asamblea General, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Francois Crépeau, explicó que la falta de un mecanismo internacional "lleva a una ausencia de rendición de cuentas, seguimiento y supervisión".

Destacó que cada vez es más común que las políticas migratorias sean conducidas desde los Estados y aclaró que un mecanismo global no tendría que socavar la soberanía de los países, que tendrían la libertad de determinar quién puede acceder y permanecer en un territorio.

Propuso que ese marco institucional fuera impulsado desde Naciones Unidas (ONU) y que tuviera como principio "potenciar la dimensión de los derechos humanos de la gobernanza mundial de la migración, en especial desde el punto de vista de la rendición de cuentas".

Explicó que un marco internacional beneficiaría a todos los Estados porque estos no pueden afrontar un fenómeno mundial sólo de forma unilateral o bilateral, ni siquiera regional, y de este modo podrían compartir las responsabilidades relacionadas con la migración.

Crépeau enfatizó además que siempre debe considerarse a los migrantes como personas con derechos humanos inherentes, en lugar de agentes de desarrollo, y que bajo este marco debería crearse el sistema de gobernanza mundial sobre el tema.