Presidente de Irlanda visita cripta de Oscar Arnulfo Romero

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, visitó hoy la cripta del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, en la última actividad de su periplo oficial de tres días en El Salvador.

En medio de un amplio dispositivo de seguridad, el mandatario irlandés ingresó a la tumba de Romero en la Catedral Metropolitana, acompañado de su esposa, Sabina Higgins, autoridades del gobierno salvadoreño y monseñor Jesús Delgado.

La visita de Higgins fue privada, la prensa no tuvo acceso al lugar donde yacen los restos del religioso asesinado por la derecha salvadoreña el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la pequeña capilla La Divina Providencia de esta capital.

La tumba de Romero, conocido por defender los derechos humanos de miles de campesinos que eran reprimidos en aquella época por las fuerzas gubernamentales, también ha sido visitada por otros líderes como el presidente Barack Obama, en marzo de 2011.

Con la visita del mandatario irlandés a la cripta de Romero, Higgins concluyó una visita oficial a este país centroamericano, durante la cual cumplió una amplia agenda que incluyó una reunión privada con su homólogo Mauricio Funes.

Higgins fue condecorado por Funes con la medalla José Matías Delgado, la máxima distinción que concede El Salvador, mientras que el Congreso le otorgó la "Orden al Mérito 5 de Noviembre de 1821 Próceres de la Patria", por sus servicios prestados a esta nación.

El presidente irlandés, como parlamentario en la época de la guerra interna que sufrió El Salvador de 1980-1992, trabajó a favor de la defesa de los derechos humanos y contribuyó a la democracia y la paz del país.

Durante su estadía en El Salvador se firmó un Memorándum de Entendimiento para fortalecer las relaciones entre ambos país.

Previa a la visita a la tumba de Romero, el jefe de Estado visitó el Monumentos a las más de 55 mil víctimas del conflicto armado salvadoreño en el Parque Cuscatlán, donde también se expuso una feria de la cooperación irlandesa para proyectos sociales en este país.