Calculan en 600 mdp daños a al sector pesquero por Ingrid y Manuel

La tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid dejaron daños al sector pesquero calculados por 600 millones de pesos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima, Sonora y Sinaloa, afirmó la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

El presidente de dicha instancia legislativa, Alfonso Inzunza Montoya, destacó que la Comisión Nacional de Pesca aún no termina la evaluación de las pérdidas que ocasionaron estos dos fenómenos hidrometereológicos en el sector pesquero; sin embargo, se estiman entre 500 y 600 millones de pesos.

Por lo anterior, los legisladores instalaron un grupo de trabajo para evaluar los daños a las comunidades pesqueras y acuícolas ocasionados por la contingencia climática y realizará gestiones para su reactivación productiva.

"Hay embarcaciones dañadas que no salen a pescar; la lluvia ocasionó un estatus diferente de los peces, pues se alejan de la zona donde regularmente eran capturados y ahora hubo pérdidas considerables en el sector", lamentó el legislador del Revolucionario Institucional.

Dio a conocer que el presidente designado para el grupo de trabajo es el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez , y sus otros integrantes son Angélica Rocío Melchor Vásquez , Nabor Ochoa López, y Leopoldo Sánchez Cruz.

De la Rosa Peláez destacó que el objetivo del grupo será determinar las afectaciones de la contingencia y reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector pesquero, con el fin de reactivar su producción, porque las tormentas destruyeron estanques y criaderos de acuicultores y embarcaciones de los pescadores de agua salada.

Para valorar el grado de las afectaciones y conocer las alternativas para reactivar la producción del sector pesquero, dijo, se trasladarán la próxima semana al estado de Guerrero; posteriormente viajarán a los estados de Oaxaca, Colima Sonora y Sinaloa.

Durante la reunión de instalación del grupo de trabajo, estuvo presente el director del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Adán Romo Trujillo quien dijo que esta dependencia federal lo apoyará con investigación científica en su tarea de evaluar los daños de Ingrid y Manuel.

"Lo que estamos viendo es cómo generar más biotecnología, cómo mejorar expectativas en la acuacultura, cómo tener una investigación más sólida a través de los buques que vamos a poner operación, cómo generar nuevas oportunidades a los empresarios a través del conocimiento. Ese es nuestro enfoque", dijo.