Espían a ex director de agencia de espionaje en EUA

El ex director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Michael Hayden, está en el centro de una polémica, luego que fue víctima de tácticas de espionaje al ser escuchado criticando al gobierno del presidente Barack Obama.

El activista de izquierda, Tom Matzzie, escuchó y publicó en la red social de Twitter fragmentos de una conversación telefónica del ex dirigente de la agencia de espionaje y un periodista, mientras viajaban en el tren que conecta Washington y Nueva York.

"En (un tren) Acela: escuchando al ex jefe espía de la NSA Michael Hayden dar entrevistas 'off record'. Me siento como en la NSA. Excepto que estoy en público", escribió el jueves Matzzie en la red social Twitter.

"Michael Hayden on Acela está dando a reporteros citas despectivas sobre la administración" (...) "Recuerde sólo referirse a mí como un ex funcionario de alto nivel", insistía Hayden al periodista, según agregó Matzzie minutos después.

En respuesta este viernes Hayden emitió un comunicado en el que indicó: "no estoy seguro de lo que él (Matzzie) cree que significa atacar a la administración, yo no critiqué al presidente (Obama), lo que dije realmente es que hay temas muy difíciles".

Agregó que cuando fue director de la NSA tuvo "guía política" y que pudo hacer "limitadas" cosas dentro de la agencia.

"Ahora la directriz política va a ser más fuerte, eso no fue una crítica", remarcó el ex encargado NSA, la agencia que está en el centro de una controversia por intervenir los teléfonos de 35 jefes de Estado, incluyendo los de Alemania, Francia, Brasil y México.

Matzzie dijo en entrevista con la cadena CNN que Hayden hizo una crítica "muy directa" al presidente Obama al bromear sobre la insistencia del mandatario para continuar usando su teléfono tipo Blackberry, después de asumir el poder.

Según el activista, Hayden subrayó que entonces la agencia le advirtió a Obama que esos teléfonos no era seguros, pero que iban a tratar de proteger sus comunicaciones.

La asistente del presidente para Seguridad Doméstica y Contraterrorismo, Liza Mónaco, dijo por su parte este viernes al diario USA TOday, que se creará un Grupo de Revisión en Inteligencia y Comunicaciones de Tecnología para ofrecer recomendaciones en esos temas.

Hayden fue nombrado por el entonces presidente George W. Bush director de la NSA hasta 2005 y a partir de ese año fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Se desempeñó en ese cargo durante unas semanas en el gobierno de Obama hasta que fue relevado por Leon Panetta en febrero de 2009.